Terrassa ha autorizado 27 puntos de venta de petardos y 14 verbenas en la calle para San Juan

0
santjoan2El Ayuntamiento de Terrassa está informando estos días de las recomendaciones y normas para que la ciudadanía pueda disfrutar de la verbena de San Juan con la mayor seguridad posible. La cabecera de la página principal de la web municipal está dedicada a la noche de San Juan. Esta cabecera remite a las páginas de Protección Civil donde el usuario encontrará los consejos de autoprotección y un bando del alcalde que recoge las normas principales para la preparación y encendido de hogueras. El consistorio está haciendo también difusión de los consejos de seguridad a través de las redes sociales del Ayuntamiento y de la cuenta de Twitter del servicio municipal de Protección Civil @trsemergencies.
A la hora de comprar petardos, hay que tener en cuenta las categorías en que se clasifican en función de la edad del usuario y la potencia del explosivo, y hay que respetar las normas de utilización que especifique cada tipo de pirotecnia. Se recomienda no guardar ningún artículo pirotécnico en los bolsillos, no tirar cohetes cogiéndolos con la mano, no hacer fuegos artificiales a menos de 500 metros del bosque ni en zonas con riesgo de incendio y no meter petardos dentro de botellas o ladrillos. También se aconseja a la ciudadanía cerrar las puertas y ventanas cuando se hagan fuegos artificiales en la calle para evitar el riesgo de incendio.
Este año, los servicios municipales de Vía Pública y de Empresa, Comercio y Consumo, han autorizado un total de 27 puntos de venta de petardos, de los cuales 10 son establecimientos y comercios con permiso para vender productos pirotécnicos y los 17 restantes son instalaciones temporales ubicadas en la vía pública con motivo de la verbena de San Juan.
Hogueras
Como cada año, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha dictado un bando recordando las normas que regulan el encendido de hogueras y el uso de pirotecnia. Para garantizar la seguridad de las personas y los bienes públicos durante la festividad de San Juan, está prohibido encender hogueras en las calles adoquinadas o asfaltadas, excepto que se disponga de un permiso especial y se coloque sobre el pavimento una capa de arena que lo proteja con un espesor mínimo de 10 cm. Tampoco se podrán encender hogueras debajo de líneas aéreas de servicios, tales como cables de teléfono o electricidad, ni dentro de un bosque o a menos de 500 metros de distancia de una masa forestal continua o terreno de riesgo.
Para hacer una hoguera habrá que contar con el permiso del propietario del terreno donde se quieran quemar. Se deberá mantener una distancia superior a los 15 metros respecto a fachadas, vehículos aparcados o cualquier tipo de mobiliario urbano. El bando del alcalde establece que en cada hoguera debe haber un responsable que vele por el cumplimiento de las normas de seguridad, que disponga de agua o extintores y que mantenga las medidas de prevención hasta una hora después de la extinción del fuego. En ningún caso las hogueras pueden estorbar el paso de vehículos de emergencia. En cuanto al encendido de las hogueras, el horario establecido es entre las 22h y las 2h de la madrugada, y las personas que la hayan organizado serán las responsables de recoger los restos y dejar el lugar en perfecto estado.
La Policía Municipal ha establecido para estos días un dispositivo de control de hogueras con el objetivo de garantizar la seguridad. No se podrán encender hogueras que el Ayuntamiento considere peligrosas por encontrarse próximas a edificios, zonas arboladas, transformadores o líneas de alta tensión y,  si es el caso, se reducirá la cantidad de materiales a quemar. No se podrá acumular el material a quemar hasta las 20h del 23 de junio. A la hora de hacer la hoguera, se recomienda utilizar básicamente materiales que dejen brasa, como es la madera, no tirar latas, bidones y esprays, porque pueden explotar, no quemar neumáticos ni plásticos, porque son contaminantes, y no usar líquidos inflamables para hacer el encendido.
Verbenas en la calle
En cuanto a verbenas, el servicio municipal de Vía Pública ha autorizado hasta la fecha un total de 14 solicitudes para celebrar la verbena de San Juan en la vía pública, bajo la organización de asociaciones de vecinos, entidades culturales y / o comunidades de propietarios.