Este fin de semana se celebra en Caspe «La Fiesta del Compromiso»

0

calpecompromisoLa localidad zaragozana de Caspe se convertirá este fin de semana en una «auténtica ciudad de la Edad Media» con la celebración de la fiesta del Compromiso, que conmemora el histórico acuerdo que, en 1412, entronizó a Fernando de Trastámara como monarca de la Corona de Aragón.
La presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, la alcaldesa de Caspe y la directora artística de las farsas, Marián Pueo, han presentado las actividades de las fiestas para esta edición.
Se desarrollarán más de sesenta iniciativas desde este viernes, día 27, al domingo, 29 de junio.

La lectura del pregón será este viernes a las 22.15 horas y estará a cargo del capitán jefe del Cuartel de la Guardia Civil de Caspe, Agustín Díaz Guirado. Previamente, desfilarán los compromisarios de Aragón, Cataluña y Valencia desde los barrios para asistir al inicio de las fiestas.

Además de las farsas, espectáculos y el mercado medieval, el acto central de las fiestas es la recreación teatral del Compromiso, el sábado, a las 22.30 horas frente a la Colegiata de Santa María la Mayor. Actores aficionados del municipio son los encargados de representar la historia, con un texto escrito por el dramaturgo Alfonso Plou y dirigida por Joaquín Murillo, de Teatro Che y Moche.

La misa de proclamación del Compromiso de Caspe se celebrará el domingo a las 19.00 horas en la Parroquia de Santa María la Mayor, interpretada por el Coro Ciudad de Caspe, una «misa medieval» que se organiza desde 2012.

Esta recreación medieval comenzó hace quince años con la representación del Compromiso y en su tercera edición se sumó el barrio de El Plano, con un mercado medieval. Año tras año se han unido a la fiesta el resto de los barrios, cada uno con sus propias actividades.
Como novedades este año destacan un espectáculo de combate y animación, a cargo del grupo de recreación Lobos Negros, en el anfiteatro José Antonio Labordeta, y el ajedrez viviente ‘Las huestes fernandinas versus las tropas de Urgell’, en el barrio de La Fireta.

Las actividades se pueden seguir en las redes sociales Twitter, @CompromisoCaspe #compromisodecaspe2014, y Facebook, ‘www.facebook.com/compromiso.decaspe’.