Primera prueba de acceso para 25 plazas de Policía Municipal en Bilbao

0

POLICIA_BILBAOEl Ayuntamiento de Bilbao ha convocado el 8 de julio la primera prueba del proceso selectivo de la Oferta Pública de Empleo  para cubrir 25 nuevas plazas de agente de la Policía Municipal, que se está llevando a cabo mediante concurso-oposición de libre acceso, que será complementado posteriormente con un período de formación y prácticas.

Han sido admitidas 1.326 personas, que durante los próximos días serán convocadas por carta y a través de la web municipal bilbao.net para participar en la prueba sobre conocimientos teóricos y de la Villa de Bilbao, que tendrá lugar el 8 de julio, a las 10.30 horas, en el Bilbao Arena de Miribilla.

Como en anteriores ocasiones, esta nueva Oferta Pública de Empleo para dotar de nuevos agentes a la Policía Municipal de Bilbao se lleva a cabo mediante concurso-oposición, y 9 de las 25 nuevas plazas tienen asignado el Perfil Lingüístico 2 de dominio del euskera.
La oposición incluye una prueba teórica general y sobre conocimientos de la Villa de Bilbao, que es la que se celebrará el día 8 de julio en el Bilbao Arena, así como ejercicios físicos específicos, pruebas de personalidad y una entrevista personal.

Tras superar esta fase, las personas aspirantes deberán realizar un curso formativo de nueve meses de duración en la Academia de la Policía Municipal y en las instalaciones de la Ertzaintza en Arkaute, donde adquirirán habilidades sobre autodefensa, manejo de armas, ejecución de cacheos e identificaciones, mediación ante situaciones de emergencia o disputas, conducción de vehículos y utilización del sistema de comunicaciones.
Recibirán también la preparación necesaria para abordar problemas tan actuales como la violencia de género, el menor como víctima, la atención a personas mayores o el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, entre otros.

El último paso es la incorporación de los nuevos agentes como personal funcionario en prácticas durante un año, periodo en el que trabajarán a pie de calle, sin arma, y acompañando a otros agentes veteranos, para realizar diversas funciones relacionadas con su cometido como policías municipales, como velar por la seguridad de personas y bienes, regular el tráfico y vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y de la legislación vigente.