Restaurado el humedal del Salobre de Sesma

0

salobreEl consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, junto con un nutrido grupo de representantes de las distintas instituciones implicadas en el proyecto entre los que se encontraban los alcaldes de Sesma y Lodosa, han visitado el resultado de los trabajos de restauración hidrológica del humedal del Salobre de Sesma.

En 1983, se emprendió un proyecto de desecación de este humedal con la intención de transformarlo en tierras de cultivo. Las obras realizadas alteraron el funcionamiento natural del espacio provocando importantes modificaciones, que no sólo afectaron a los niveles de agua en cotas lo suficientemente profundas para evitar la acumulación de agua en la superficie.

Para recuperar la calidad natural original del espacio degradado se puso en marcha el proyecto de restauración de esta zona húmeda financiado por la Obra Social la Caixa, en el marco del convenio de mejora de las áreas naturales y reinserción social que tienen firmado el Gobierno de Navarra y esta entidad bancaria.

La retirada de basuras, taponado de los drenajes y trabajos para favorecer la entrada de agua y la creación de canales, entre otras fueron las primeras tareas que se llevaron a cabo. Para proteger la vulnerabilidad de las comunidades vegetales se instaló un cierre eléctrico perimetral a la zona húmeda. Se repoblaron varias zonas con planta de tamariz procedente de Sesma.