135 operarios más para limpiar playas y barrios de Málaga

0

Imagen Grande 1403618525574El concejal de Medio Ambiente de Málaga, Raúl Jiménez, ha presentado esta mañana el plan especial de limpieza y recogida para la temporada de verano 2014,  que se pone en marcha el 1 de julio y finaliza el 12 de septiembre.  El presupuesto total del plan de verano se eleva a 781.999 euros, y supone la contratación de 135 operarios que para cubrir los 107 puestos con los que se refuerzan los equipos durante la temporada. Los 135 trabajadores contratados se reparten  en contratos semanales de tres y dos días.

El verano supone un aumento de las necesidades tanto en playas, como en barrido y baldeo de barriadas y zonas de gran afluencia;  en materia de limpieza lavado y desodorización de contenedores; y en la recogida de envases, muebles y enseres. El plan, que tiene como objetivos dar cobertura al incremento de  dichas necesidades, y  contempla servicios de lunes a viernes, servicios que abarcan la semana completa y servicios que se prestarán en fines de semana y festivos.

El diseño del plan comprende 14 propuestas de servicios agrupadas en tres líneas de actuación:

LINEA ACTUACIÓN 1: LIMPIEZA DE PLAYAS 

  1. Aumentar con dos equipos el número de servicios de cribado de arena en las playas con mayor superficie, de lunes a domingo.
  2. Modificar el servicio de recogida de papeleras en playa, incrementándolo con un equipo, de lunes a domingo.
  3. Realizar un servicio nuevo de limpieza de playas mediante brigada los fines de semana y festivos por la tarde.

LINEA ACTUACIÓN 2: LIMPIEZA DE BARRIADAS 

  1. Aumentar con dos equipos el servicio de barrido mediante brigada en el turno de tarde de los sábados, domingo y festivos.
  1. Barrido manual en zonas gran afluencia ciudadana en turno de tarde mediante 8 equipos de barrido de lunes a domingo. Este servicio se realizará con parte de los medios existentes en el servicio de barrido de repaso manual que actualmente se presta en el turno de tarde, aunque durante los fines de semana dichos medios serán extraordinarios.
  1. Realizar dos servicios de baldeo mecanizado de alta presión en los Paseos Marítimos en turno de tarde de lunes a domingo.
  1. Baldeo manual mecanizado en turno de noche de los barrios con mayor densidad de población. Esta propuesta se conformará con tres equipos del servicio de baldeo manual mecanizado en turno de noche procedentes del servicio prestado en el Centro Histórico, zona que puede prescindir temporalmente de los mismos los martes, miércoles y jueves de cada semana.
  1. Incrementar el servicio de baldeo manual mecanizado diurno con 15 equipos, distribuidos en los turnos de mañana y tarde, de lunes a viernes. Estos equipos irán dotados de la dotación habitual de este servicio, salvo 9 de ellos que estarán formados por un conductor y un operario.
  1. Aumentar con dos equipos el servicio de baldeo tangencial de calzadas de las avenidas y vías principales en turno de noche de lunes a viernes.
  1. Aumentar con dos equipos el servicio de barrido mixto en barriadas en turno de tarde de lunes a viernes.

LINEA ACTUACIÓN 3: RECOGIDA DE RESIDUOS Y LAVADO DE CONTENEDORES 

  1. Incrementar el servicio de limpieza exterior de contenedores. La propuesta supone 1 lavado intensivo mensual de los mismos. Esta propuesta se enmarca dentro del contrato de mantenimiento de contenedores.
  1. Incrementar el servicio de lavado de contenedores de carga trasera con dos equipos. Esta propuesta se enmarca dentro del contrato de mantenimiento de contenedores.
  1. Incrementar el servicio de recogida de muebles con dos equipos adicionales de lunes a viernes.
  1. Incrementar el servicio de recogida selectiva de envases con cinco equipos adicionales todos los sábados del periodo de vigencia del plan.