Basque Team concede 61 becas a deportistas de alto nivel

0

Basque Team concederá este año 61 becas a deportistas vascos de alto nivel. Este año el número de deportistas de elite que cuentan con el apoyo de «Basque Team» sube de 51 a 61, y junto a ellos, se becará a doce entrenadores y cuatro equipos de un total de 22 disciplinas deportivas, una más que en 2013.

De los 61 deportistas seleccionados, 33 son hombres y 28 mujeres. Por territorios históricos, 37 están federados en Gipuzkoa, 17 en Bizkaia y 7 en Araba. Las edades van desde los 41 años de los atletas Mikel Odriozola y Asier Cuevas a los 20 de la piraguista Begoña Lazcano, el nadador Ander Romarate, el snowboarder Lucas Eguibar y la tiradora con arco Mirene Etxeberria.

Entre los seleccionados hay nueve medallistas olímpicos y paralímpicos: Maider Unda (lucha libre), Maialen Chourraut (piragüismo slalom), Eli Pinedo (balonmano), Patricia Elorza (balonmano), Leire Olaberria (ciclismo pista), Asier Maeztu (ciclismo pista), Iker Martínez (vela), Jon Santacana (esquí adaptado) y Richard Oribe (natación adaptada).

El objetivo de estas becas es mantener la actividad de fomento del deporte de alto nivel y constituyen una apuesta por parte Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco por continuar apoyando la competición de elite, a pesar del entorno de crisis y recortes. Las ayudas están dirigidas fundamentalmente al deporte no profesional de alto nivel, especialmente a las modalidades deportivas olímpicas y paralímpicas.