La Junta Local de Protección Civil ultima el Plan general para los Sanfermines 2014

0

policia-foral-564x350La Junta Local de Protección Civil se ha reunido este jueves bajo la presidencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para analizar el Plan General para las fiestas de San Fermín 2014. La principal novedad deriva de la aprobación de la Ordenanza del Encierro que ha precisado más las condiciones para correr el encierro y las obligaciones de corredores, espectadores, propietarios e inquilinos de locales y viviendas con acceso desde el recorrido, etc., tipificando de forma más exhaustiva y con catalogación en leves, graves y muy graves, las posibles infracciones. Hay, además, novedades en cuanto a las barreras de contención del encierro, el aparcamiento y el horario de los aseos de la ciudad.

Pero, además, los asistentes han conocido diversos extremos de las previsiones del Plan General para las fiestas de San Fermín que regula desde las alteraciones de tráfico (el centro de la ciudad se irá cerrando al tráfico el 5 de julio) y la ubicación y funciones de los puestos de los auxiliares de Protección Civil, hasta la Feria de Ganado (el 7 de julio en el polígono de Agustinos), pasando por la limpieza, la seguridad de los distintos escenarios de la fiesta, la higiene alimentaria y, en definitiva, todos los extremos que permiten el normal desarrollo de las fiestas de San Fermín, procurando reducir al mínimo los riesgos que se producen por la gran afluencia de personas y vehículos, junto con otros propios de algunos actos de las fiestas.

La aplicación diaria de este plan y todos los servicios y efectivos a él asociados, y sus posibles modificaciones por necesidades puntuales, lleva aparejado un seguimiento diario que tendrá lugar, siempre a las 11 horas, entre el 8 y 13 de julio en las dependencias del Área de Seguridad Ciudadana. La Junta está compuesta por al alcalde y diversos responsables de las áreas de Seguridad Ciudadana, Conservación Urbana, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente y Cultura, además de representantes de la Agencia Navarra de Emergencias, la Delegación del Gobierno en Navarra, Cruz Roja y DYA y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Las barreras de contención del encierro

En el encierro, además de la aplicación de la nueva Ordenanza aprobada el pasado día 20 de junio, la mayor novedad de este año es la decisión de modificar las barreras que tradicionalmente sitúa el Ayuntamiento en el entorno de los Corralillos y la Plaza Consistorial para asegurar que los corredores cumplan lo relativo a indumentaria y objetos que se pueden portar durante el desarrollo del encierro.

En 2014 la barrera de Policía Municipal que se colocaba en Mercaderes para ir filtrando a los corredores se adelanta físicamente del inicio de la Plaza Consistorial. Por otra parte, la barrera policial que se establecía en el arranque de la cuesta de Santo Domingo, para garantizar una distancia mínima entre corredores y reses, pasa de mantener una barrera física de contención con agentes hasta iniciado el encierro, a ser señalizada en el suelo y a mantener a los efectivos a una distancia prudencial.

Como todos los años se aplicará tratamiento antideslizante en la curva de Mercaderes para evitar en la medida de lo posible la caída de reses y, así, tratar de que no haya toros aislados durante el desarrollo de la carrera, ya que en esa circunstancia los astados suelen crear situaciones de más peligro. La aplicación al pavimento del líquido se hará a las 23 horas del 1 de julio.

Zona naranja en cinco sectores de la ZER

Como el año pasado se mantendrá activo durante las fiestas el sistema de estacionamiento regulado (ZER), de forma que gran parte de la ciudad (los sectores 3, 4, 5 y 6) se convertirá en Sanfermines en zona naranja de aparcamiento las 24 horas del día y, en esta ocasión, al conjunto de espacios se sumará el aparcamiento en superficie del Complejo Hospitalario de Navarra (sector 7). Los sectores 1 y 2 funcionarán como el pasado año, es decir, quedan restringidas para los residentes de dichos sectores. Queda expresamente prohibido el estacionamiento en medianas y zonas verdes.

Tal y como ocurrió en 2013, después de Sanfermines será cuando la llamada Zona Azul deje de estar operativa durante un periodo que se alargará dos semanas. Por tanto, será del 15 al 31 de julio, ambos inclusive, cuando dejará de funcionar el estacionamiento regulado en la ciudad. La ZER volverá a estar operativa a partir del viernes 1 de agosto.

Cambios en los aseos

Hay también modificaciones en lo relativo a los aseos en uso en la ciudad. Aunque el contrato general de instalación de aseos para las fiestas de San Fermín que mantiene el Consistorio comprende de las 8 horas del día 6 de julio hasta las 8 horas del 15 de julio, dado que este año los días 4 y 5 de julio coinciden con viernes y sábado, se ha decidido una modificación contractual, ampliando el tiempo de prestación del servicio en los lugares con mayor demanda.

Además de los aseos fijos de Bosquecillo y Antoniutti otros ocho aseos de la ciudad estarían abiertos de alguna manera las noches de los días 4 y 5 de julio: bajada Labrit, recinto ferial (junto al puente de Curtidores), plaza de San Francisco, Rincón de Pellejería, Calderería, cuesta del Museo, plaza de Santa Ana y los aseos del truck sanitario de la Plaza del Castillo que se sitúan junto a los convencionales.