Nuevo concejalía de la Juventud de Laredo presidida por Mikel González

0

img71741404223998Retomar el funcionamiento de la Oficina de Información Juvenil es uno de los primeros retos que asumirá el nuevo edil de Juventud. Su situación de inactividad desde hace más de dos años por la baja por enfermedad de su responsable ha motivado la pérdida de subvenciones, una falta de coordinación de proyectos y la carencia de cursos formativos específicos así como de asesoramiento para estas materias.

Sin perder de vista que se trata de una concejalía transversal, Miguel González ha explicado que va a desarrollar propuestas en áreas relativas al empleo, la vivienda, la formación y el ocio alternativo y saludable, con distintas propuestas en clave de cultura, deporte, naturaleza y medio ambiente. En este contexto se promoverá un llamativo campeonato del mundo de deportes de salón como el futbolín, el ping pong, los dardos o el billar. En otro orden de cosas, también se abordarán con especial interés cuestiones relativas a la salud y calidad de vida, deteniéndose en trastornos de la conducta alimenticia, la sexualidad y las drogodependencias. 

Se va a impulsar un portal específico denominado “Laredo Joven” en el que se recogerán todas las propuestas que se realicen en los diferentes ámbitos y campos de actuación que afecten a los jóvenes. En esta área tecnológica se apostará por favorecer el desarrollo de un plan de formación de conocimientos básicos en informática y otras materias relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación. Además, se promoverá el uso de las nuevas tecnologías como un elemento de búsqueda activa de empleo, formación, vivienda. 

El proyecto se sustenta en la participación, estableciéndose una relación constante entre la juventud y la Administración. Miguel González insiste en la idea de la transversalidad, ya que la situación de la juventud no debe entenderse como una realidad aislada del ámbito social global. Para ello buscará la cooperación de las diferentes concejalías y organismos para conseguir una adecuada optimización de los recursos, impidiendo el desarrollo por duplicado de esfuerzos, logrando unificar una serie de objetivos en torno a los cuales se desarrollarán medidas desde el conjunto del Ayuntamiento. 

Según el edil, en la actualidad cerca de 3000 laredanos tienen entre 10 y 35 años, lo que equivale al 25 % de la población de la villa pejina. Ellos serán la principal prioridad para el área de Juventud, junto al interés por el retorno de aquellos jóvenes que tuvieron que abandonar la villa ante la imposibilidad de encontrar un trabajo o una vivienda.