Cruz Roja de Navarra homenajea al primer voluntariado en Orokieta

0

Orokieta-IMG_0007 (1)A las doce del mediodía del pasado sábado, residentes de la localidad y voluntariado de Cruz Roja se han reunido en esta villa del Valle de Basaburúa para inaugurar un expositor explicativo de cómo se desarrolló aquella primera actuación de la Cruz Roja en España.

En el acto han estado presentes el alcalde de la localidad, Santiago Echeverría, la concejante Nerea Oiz y Joaquín Mencos Arraiza, presidente de Cruz Roja Navarra.

La historia de aquel 5 de julio

A las doce horas del 5 de julio de 1864, convocados por el doctor Nicasio Landa, se reunían en casa de Pedro Esteban Górriz, los pamploneses Baso Álvarez de Carvallo, Fermín de Borja Vidarte, Juan de Dios Moso, Ciriaco García Herreros y Rafael Gaztelu. Excusaron su asistencia JoaquÍn Mencos y Manso de Zúñiga, Luís Iñarra y Reta, Policarpo Larrondo, Joaquín Elio y Ezpeleta, Eusebio Múzquiz, Fidel Ozcáriz y Pablo Ribed. Dos horas después, se decidía constituir la “Comisión de Pamplona de la Asociación Universal de Socorros a Heridos”, conviniendo en “activar la propagación de la Obra en toda la Provincia”.

Un día después, el 6 de julio de 1864, una Real Orden de la reina Isabel II permitía la constitución en España de lo que más tarde recibiría el nombre de la Cruz Roja. Un día antes, habiendo sido los navarros Nicasio Landa y Joaquín Agulló los representantes españoles en el encuentro de Ginebra para su profusión internacional, había nacido en Pamplona la primera Asamblea de la Cruz Roja Española.

Su primera intervención tuvo lugar en Orokieta, el 5 de mayo de 1872, en la tercera Guerra Carlista. Después, aquel primer voluntariado de la Cruz Roja en Navarra, participaría en otras misiones como la repatriación de heridos en las guerras de Filipinas o Cuba.

Con el paso de los años, aquella institución humanitaria se fue haciendo cargo de las carencias sanitarias más próximas. Creo dispensarios, hospitales, bancos de sangre, escuelas de enfermería, servicios de ambulancia, puestos de carretera… Y ha seguido
adaptándose a las demandas de la sociedad en estos 150 años. En los últimos tiempos con un compromiso más social y gracias al apoyo de más de 20.000 personas voluntarias y asociadas.

C