El equipo de arqueólogos de Orce retoma las excavaciones en Venta Micena

0

excavacionesEl equipo multidisciplinar de 60 personas que coordina el arqueólogo Robert Sala ha culminado los trabajos que tenía previstos en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León, en la cuenca de Guadix-Baza, y se trasladará este martes a Venta Micena, en Orce.

Los resultados de las labores desarrolladas hasta ahora han sido «muy satisfactorios», y han permitido determinar «por primera vez» la realización de tareas domésticas en Barranco León, un yacimiento que, como Fuente Nueva 3, está datado en 1,4 millones de años de antigüedad, y donde hasta ahora no se habían encontrado tallas.

En Fuente Nueva 3, en el que se empezó a excavar, como en Barranco León el pasado 16 de junio, se ha delimitado además el contorno de la defensa del mamut hallado en otras campañas, y junto a la defensa se han encontrado también numerosas herramientas de piedras.

En Venta Micena el objetivo hasta el próximo 3 de agosto –cuando concluirá la campaña– es «dar continuidad» a los trabajos que ya comenzaron el pasado año, después de ocho años sin excavar, y seguir analizando el llamado corte 4, donde se registraron multitud de restos de mamíferos y de grandes animales que poblaban esa zona, hace más de 1,5 millones de años.

En este yacimiento fue además donde comenzó a trabajar por primera vez el paleoantropólogo Josep Gibert, que halló los restos de un cráneo con características humanas que bautizó como los restos del ‘Hombre de Orce’.