Brasil vive hoy una tragedia nacional

0

brasilalemaniaBrasil entero llora en las calles la derrota contra Alemania por 1 a 7, un episodio que marcará a varias generaciones de brasileños.
En el estadio de Belo Horizonte, fue ayer el punto de partida para que Brasil amanezca hoy diferente.

Muchos aficionados abandonaron el estadio a mitad del partido y otros incluso acabaron aplaudiendo los goles de los alemanes.
Las lágrimas y las caras largas han sido la nota predominante en un partido en el que, paradójicamente, han sonado muchos petardos. No eran de celebración; había que gastarlos porque a partir de ahora los hinchas de Brasil no tendrán motivos para la alegría. De hecho, la situación podría agravarse si Argentina, eterno rival, ganase el Mundial en Maracaná.

Pero Brasil no empieza hoy solamente una nueva aventura futbolística, el Mundial había tapado muchos de los problemas que está viviendo el país y que ahora saldrán de nuevo a la luz con seguramente, más incidencia social.

La  presidenta Dilma Rousseff ha sido de nuevo protagonista involuntaria del partido: a pesar de no estar en Belo Horizonte ha sido insultada por los aficionados presentes en el estadio cuando Brasil ya perdía por cinco a cero.
Al terminar el partido ha lanzado un mensaje en su cuenta de Twitter: «Igual que todos los brasileños estoy muy, muy triste. Lo siento inmensamente por todos nosotros, los hinchas, y por nuestros jugadores», ha dicho, y ha añadido que Brasil debe sacudirse el polvo y levantarse de nuevo.

La estrepitosa derrota de Brasil puede afectar en cierta medida a las perspectivas electorales de Rousseff de cara a las elecciones de octubre. Antes de que empezara el Mundial, en plena oleada de críticas por los atrasos en las obras de los estadios, los sobrecostes y las manifestaciones reclamando más atención a la sanidad y la educación, su popularidad estaba bajo mínimos.

Pero a medida el Mundial iba transcurriendo con éxito en la organización y la selección ganaba los partidos las críticas menguaron y la estimación de voto repuntó hasta el 38 por ciento, según las últimas encuestas. La derrota de Brasil puede dar de nuevo la vuelta a la situación.

De momento 20 autobuses han sido quemados en São Paulo y se han registrado incidentes en Belo Horizonte, Salvador, Recife y Río de Janeiro, donde se han producido intentos de asaltos colectivos en los FIFA Fan Fest y peleas entre aficionados.