Huesca ofrece recorridos por la antigua ciudad romana

0

osca romanaEl Consistorio oscense, el Museo de Huesca y las Asociaciones de Comerciantes y de Hostelería, coincidiendo con el bimilenario de la muerte del primer emperador del Imperio Romano, César Augusto, han sido los encargados de impulsar la actividad ‘Un paseo por la Osca Romana’. Se trata de una serie de visitas guiadas por los restos de la antigua ciudad romana de la capital altoaragonesa, y que se realizarán los días 12, 19 y 26 de julio, de forma gratuita.

Desde el año 30 a.C., la ciudad de Huesca se convirtió en uno de los puntos más importantes del Imperio Romano en Aragón y obtuvo el lema ‘Urbs Victrix Osca’ –‘Huesca, ciudad victoriosa’–. Sus habitantes adquirieron la cultura, tradición y arquitectura romana. En la actualidad, algunos de los establecimientos conservan en su interior parte de la muralla romana.

La visita comenzarán en el Museo de Huesca, a las 12.30 horas, donde se mostrarán y explicarán utensilios de cocina y de la vida cotidiana de la época.
A continuación, se visitarán comercios y locales, como La Posada de la Luna’, el ‘Hotel Sancho Abarca’ o la cafetería ‘Duquesa’, entre otros, donde se comentarán cuestiones sobre la vida romana y de qué forma se ha aprovechado la muralla para la edificación de los comercios. Al final de la visita, en el espacio ‘Genius’ del bar ‘Bendita Ruina’, habrá una pequeña representación teatral ambientada en la época.

En la organización de ‘Un paseo por la Osca Romana’, realizada por la empresa turística ‘Zaragusta’, han colaborado además el Gobierno de Aragón, la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca y el Museo de Zaragoza.