La Xunta regulará los accesos y afluencia de visitantes a As Catedrais

0

as catedraisEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que su Gobierno impulsará un plan de conservación del monumento natural de la playa de As Catedrais, en Ribadeo, Lugo, que entre otras cuestiones regulará la afluencia de visitantes y la adecuación de los accesos al arenal.

Esta playa se ha convertido «en un importante foco de atracción del turismo» por lo que la presión de los visitantes en periodos puntuales representa un problema, debido a que supera su capacidad de acogida y puede provocar daños en el hábitat y en el propio monumento natural, que es preciso «preservar».

Feijoo ha avanzado el inicio de los trámites para elaborar un plan de conservación del monumento natural de As Catedrais que garantice la protección de sus valores ambientales con el aprovechamiento «sostenible» como recurso turístico.

Esta propuesta, que será «vinculante» para todas las administraciones y particulares, concretará las normas de uso público del espacio y regulará la afluencia de visitantes, así como la adecuación de los accesos.

Igualmente, regulará el aprovechamiento del suelo y de los recursos naturales, al tiempo que recogerá los riesgos y amenazas que puedan debilitar la conservación del entorno. El plan dará a conocer los valores que se deben proteger y, en consecuencia, divulgará los valores naturales, geológicos, culturales y paisajísticos de este enclave.