Alerta amarilla en Navarra por altas temperaturas

0

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAlerta amarilla en Navarra por las altas temperaturas, que se esperan especialmente durante el jueves y sobre todo en la zona de Tudela. Por este motivo, el departamento de Salud advierte a la población del área de Tudela, especialmente a los colectivos más vulnerables –menores y personas ancianas y enfermas- que tome precauciones ante las altas temperaturas previstas para las próximas horas.

Concretamente, las previsiones meteorológicas fijan para este, jueves, mínimas de 22ºC y máximas de 37ºC, mientras que el viernes, se esperan mínimas de 21ºC y máximas de 37ºC, cifras éstas que, especialmente el jueves, superan el umbral de 22ºC-36ºC establecido para Navarra en “plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud”.

El calor excesivo puede producir problemas de salud como deshidratación, calambres, agotamiento o un golpe de calor, que se caracteriza éste último por temperatura corporal de 39º C o más, dolor de cabeza y confusión o pérdida de conocimiento, que necesitan atención sanitaria.

Recomendaciones

Para prevenir estos riesgos, el Departamento de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas:

– Beber más agua y líquidos frescos a menudo.

– Mantener el cuerpo fresco: mojarse, bañarse o ducharse con agua fresca, usar ventilador o aire acondicionado o pasar ratos en lugares climatizados (cines, cafeterías, comercios…)

– Protegerse del sol, evitando salir a la calle en las horas de más calor, poniéndose a la sombra…

– No realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de más

calor: compra, limpieza, caminar, huerta, jardín, trabajo, deporte…

– Cuidar especialmente a la gente mayor: Contactar con ellos (familiares, amigos, vecinos…) al menos dos veces al día y asegurarse de su estado de salud y de que aplican estas medidas.

– Consultar en los Servicios de salud rápidamente si una persona tiene temperatura muy alta (sin otra causa) o alteraciones del estado de consciencia.

– See more at: http://pamplonaactual.com/alerta-amarilla-en-navarra-por-calor-sobre-todo-en-la-zona-sur-de-la-comunidad-foral/#sthash.Djy7ketR.dpuf