Cortes puntuales en las rondas de Barcelona este verano

0

ronda1-768x1024Como es habitual, este verano se han preparado varias actuaciones de mantenimiento del firme en tres tramos de las rondas de Barcelona, programadas por el Consejo Comarcal del Barcelonès y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Las actuaciones, que mejorarán las condiciones de vía con una renovación de la capa de rodamiento y el pintado de la señalización horizontal, se ejecutarán a lo largo de tres fines de semana de los meses de julio y agosto con el objetivo de minimizar las alteraciones en el tráfico.

La primera actuación se iniciará el sábado, 19 de julio, a las 15.00 horas, en untramo de la ronda del Litoral (B-10) comprendido entre la salida 26 (Sant Adrià) y el túnel de Bon Pastor, en los carriles central y rápido del sentido Besòs, y se alargará hasta las 15.00 horas del domingo 20 de julio.

Para el fin de semana del 2 al 3 de agosto se ha previsto una segunda actuación de pavimentación, en el mismo tramo que la actuación anterior, en los carriles central y lento.

La última actuación de esta campaña se realizará también en la ronda de Dalt del fin de semana del 16 al 17 de agosto, entre la plaza de Alfons Comin (salida 6) y la plaza de Karl Marx (salida 3), en sentido Besòs.

Mientras duren las obras los meses de julio y agosto, pues, habrá cortes en diferentes tramos viarios, durante los días y las horas señaladas, que implicarán el desvío de vehículos por unos recorridos que estarán oportunamente señalizados.

A consecuencia de estas mismas obras, también quedarán temporalmente inhabilitadas diversas incorporaciones y salidas a las rondas. Los paneles alfanuméricos informarán a los conductores con una anticipación mínima de 48 horas de los tramos afectados por las obras. Siempre que sea posible se recomienda el uso de itinerarios alternativos. Las actuaciones están coordinadas por el Ayuntamiento de Barcelona y la Guardia Urbana.

Tareas de mantenimiento habituales

Las rondas de Barcelona son las vías con mayor circulación de Cataluña, con unaintensidad media diaria que en algún tramo supera los 160.000 vehículos. Por eso, estas tareas de conservación y rehabilitación del firme son necesarias y se hacen justamente en momentos del año concretos, cuando la alteración de la circulación de vehículos se prevé más baja, como Semana Santa y el verano.

Los trabajos previstos supondrán la renovación de 54.600 metros cuadrados de capa de rodamiento sonorreductor, y el pintado de señalización horizontal, de más de 15 kilómetros de las rondas de Barcelona.

Aparte, estos trabajos incluyen otras actuaciones como la vigilancia y ayuda a la vialidad, la limpieza viaria, la señalización vertical y horizontal, el alcantarillado, las plantaciones, las instalaciones o el alumbrado y energía eléctrica.