Los parques de Pamplona se recuperan tras los Sanfermines

0

20130707_142118-564x350Una vez terminados los Sanfermines continúan las labores de limpieza de residuos, replantación y recuperación de las zonas verdes, arbolado y flores por parte del Ayuntamiento de Pamplona. Debido a la especial climatología de este año, con temperaturas más bajas de lo habitual y algunas lluvias, los trabajos de mantenimiento que tuvo que llevar a cabo el servicio municipal durante las fiestas tuvieron menos incidencia que en años anteriores, pudiendo atender más zonas que las inicialmente previstas. El dispositivo municipal de limpieza se refuerza en Sanfermines hasta llegar a las 230 personas que se ocupan de limpiar calles y plazas y de la recogida matinal extraordinaria del Casco Antiguo.

Tras las fiestas, las zonas principales de actuación son las que registran una mayor afluencia de gente: plaza de los Fueros, Taconera, Media Luna, entorno de las murallas y el Archivo, calle Aoiz, paseo de Sarasate y Plaza del Castillo, uno de los lugares más perjudicados con un total de 2.150 m² afectados. Además de terminar las labores de limpieza, que incluyen la recolocación de los elementos retirados antes de fiestas, el barrido y el baldeo con cisternas, se trabaja en descompactar, enmendar y resembrar el césped, así como en retirar ramas de arbolado partidas.

En lo que se refiere a las plantaciones de flores, también requieren labores consistentes en descompactar, reponer plantas y dar el primer riego a los macizos afectados. El presupuesto estimado para reponer praderas, flor y gravas de la zona sur del río asciende a más de 33.000 euros. En cuanto a las zonas de la ciudad ubicadas al norte del Arga, el gasto previsto para recuperar los espacios verdes es de unos 18.000 euros, destacando la especial afectación del parque Runa en los espacios ocupados por el recinto ferial y Gora Iruñea.

Este año, dadas las condiciones climatológicas, se anularon algunas programaciones de riego, lo cual redundó en una disminución de incidencias y actos vandálicos relacionados con los aspersores y aparatos de riego. También se ha escarificado la Ciudadela, zona afectada por el lanzamiento de los fuegos artificiales, y se han retirado los restos pirotécnicos de los fosos.