Castilla y León contará con 14 de las 24 zonas agrarias de la PAC

0

Castilla y León contará, finalmente, con 14 de las 24 zonas agrarias que se crearán en España para la aplicación de la Política Agraria Común en el periodo 2014-2020, según informa Ical.

En concreto, serán seis de secano, cuatro de regadíos, tres de cultivos permanentes y una de pastos, según las explicaciones que ofreció hoy en el Consejo Regional Agrario ante el sector.

Así, aproximadamente el 60 por ciento de los agricultores de la Comunidad tendrá derechos de pago base en una sola región, el 35 por ciento en dos y el tres por ciento en tres regiones, lo que simplificará la gestión de las ayudas de la PAC a partir de 2015 en cuanto a las cesiones y los procesos de convergencia entre regiones.

El importe definitivo de cada una de las regiones se determinará en función de las solicitudes que se presenten en el año 2015 y del potencial productivo que caracterizó a las zonas en 2013.

La ayuda asociada a la remolacha azucarera, dotada con 16,8 millones de euros, se establece que el importe por hectárea, tal y como defiende Castilla y León, tendrá en cuenta la superficie y la producción al establecerse una proporción entre las diferentes zonas. En concreto, el importe que se estima para la zona norte de siembra primaveral, es decir, para la Comunidad, será próximo a los 500 euros por hectárea, mientras que la de siembra otoñal en regadío ‘0,75’ y la otoñal en secano ‘0,40’.

En cuanto a las ayudas a la ganadería, la principal reivindicación de Castilla y León ha sido considerada, así que no se establecerá un límite de animales por explotación para recibir la ayuda. También se refirió a la ayuda a las explotaciones de vacuno de leche, dotada con 93,5 millones de euros, en la que se establecen dos regiones, una para zonas de montaña y Baleares, que percibirán, como máximo, el 33,5 por ciento de los fondos, y otra para el resto de explotaciones, que percibirán el 66,5 por ciento.

El plazo para efectuar las solicitudes en el año 2015 se retrasa un mes y, en concreto, será el comprendido entre el 1 de marzo y 15 de mayo.