Sarriguren comienza a preparar los huertos urbanos

0
Huertos urbanos de Sarriguren
Huertos urbanos de Sarriguren
Huertos urbanos de Sarriguren
Huertos urbanos de Sarriguren

El Ayuntamiento de Egüés en Navarra ha comenzado a preparar los terrenos destinados a los huertos urbanos de Sarriguren.

Las casi 100 parcelas de las que constarán estos huertos podrán ser trabajadas en breves semanas después de la selección de los vecinos que realice el Consistorio.

Historia del proyecto

En Noviembre del 2011, el Grupo municipal de Nabai en su momento, ahora Geroa Bai de Egüés, puso en marcha una iniciativa que fue apoyada por todos los grupos municipales: la instalación en Sarriguren de un terreno que albergara huertos ecológicos urbanos (50 huertos en un principio).

El gran apoyo que recibió esta iniciativa, unas 1.000 personas se apuntaron durante la etapa de encuestación, hizo que se decidiese, en Enero del 2012, que en lugar de los 100m2 sean 72m2, superficie suficiente para cultivar un huerto en bancal “Gaspar Caballero”, y elevando el número de huertos a 90 en la misma superficie.

En la Comisión de Febrero de 2012 desde la asesoría jurídica se informa que la parcela elegida no admite el uso de huerto ecológico. De esta forma, el 6 de Marzo del 2012, el Pleno solicita a Ordenación del Territorio (al tratarse de un PSIS; el Ayuntamiento no tiene capacidad para modificar los regímenes y utilización de parcelas ya que Sarriguren es un “proyecto” de Incidencia Supramunicipal) que atienda al cambio.

El 4 de Octubre de 2012 Ordenación del Territorio exige a esas modificaciones del PSIS unos condicionantes que cree necesarios. El principal es que en la modificación propuesta por el Ayuntamiento se podría entender que los huertos podrían instalarse en “todos los espacios libres naturalizados” (500.000 metros cuadrados que corresponden a todo el espacio de Sarriguren). De esta manera, en Comisión de Urbanismo de 25 de octubre de 2012 se acuerda recoger la limitación de huertos ecológicos sólo al espacio elegido (10.000 metros cuadrados situados detrás del Colegio Maristas) ya que en ningún momento era intención de extenderlo a todo el espacio libre naturalizado. Se aprueba enviar los requerimientos subsanados con el apoyo de todos los grupos en el Pleno de 8 de Noviembre de 2012.

En Diciembre de 2012 Ordenación del Territorio comunica al Ayuntamiento que debido a la necesidad de agua de riego ha solicitado un informe a la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro). Una vez que la CHE ha dado el visto bueno a su instalación, solo quedará la reglamentación y construcción de los mismos (destinatarios, condiciones de uso…) que ha comenzado estos últimos días.