Aranda del Moncayo homenajea al arte del pastoreo este domingo

0

aranda de moncayoLa Asociación Cultural y Deportiva Aranda Ecuestre ha convocado una concentración, para el próximo domingo 27 de julio, en la que 12 reses mansas procedentes de la ganadería aliaguina Ángel Escorihuela, más de 70 jinetes y varios senderistas harán un recorrido de unos 5 kilómetros por la Sierra de Aranda. La finalidad es homenajear estos “oficios perdidos”, fomentar su conocimiento y reclamar juntos el respeto al medio ambiente.

Esta asociación cultural ha realizado actividades similares durante otros años. Como cada último domingo del mes de julio, el evento del próximo 27 de julio será la IX concentración ecuestre, la II de trashumancia de vacas avileñas y, como novedad, la I edición en la que se unirán los senderistas.

“Es un evento muy bonito que hace regresar al punto de partida”, ha afirmado la presidenta de Aranda Ecuestre, Silvia Caballero, que también ha señalado que este encuentro será un “homenaje al pastoreo, a los oficios perdidos” ya que “el mundo de la vaca y el caballo están muy unidos, aunque parezca que están distanciados”.

Por el momento, hay 70 jinetes inscritos que proceden de varios puntos de la provincia de Zaragoza y de Aragón, además de otras Comunidades Autónomas como Navarra, La Rioja y Soria. Según ha señalado Caballero, el año pasado fueron 70 personas el día del evento y, a día de hoy, ya se han inscrito el mismo número de personas, por lo que se espera superar la cifra de 2013.

Está programado que a las 9.00 horas de la mañana, como punto de partida, los participantes se encuentren en un asador del Km 36 de la A-1503 del término municipal. A las 10.30 horas, aproximadamente, será la hora marcada para la salida y, posteriormente, se hará el recorrido por los parajes naturales de la localidad.