Salamanca mejora la accesibilidad y la red de distribución de agua de la calle Méndez Núñez

0

2014-07-22_OBRAS_CALLE_MxNDEZ_NxEZ.jpg_1810791532La urbanización que el Ayuntamiento de Salamanca está impulsando en la calle Méndez Núñez, en el barrio Blanco, discurre a buen ritmo con lo que concluirá en el mes de octubre. Las obras en esta vía, una de las principales del barrio por su longitud, mejorarán notablemente su accesibilidad, así como la red de distribución de agua y el alumbrado público.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado las obras que el Ayuntamiento está realizando y que dan respuesta a una demanda vecinal. Tal y como ha señalado ya está materializada una tercera parte de la obra que tiene un presupuesto de 276.000 euros. Se está actuando en el pavimento, en más de 700 metros de tubería (385 metros lineales de red de abastecimiento y 348 de saneamiento) y también se mejorará el alumbrado público.

Con el objeto de minimizar los efectos de la obras en los residentes y comercios de la zona afectada se han colocado pasarelas son suelo antideslizante y barandillas de protección para acceder a las viviendas y a los negocios de la zona.

Esta actuación se suma a la que el Ayuntamiento de Salamanca realizó a finales del pasado año en la calle San Andrés, situada en el mismo barrio, y que ha permitido poner a disposición de los vecinos una calle más accesible y con unos servicios de titularidad municipal renovados.

La campaña de firme, la próxima semana

En la visita a las obras de la calle Méndez Núñez, Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado que la campaña de refuerzo de firme de este año comenzará la próxima semana.

La renovación del asfaltado se extenderá a 80 calles, seis plazas y una glorieta de una veintena de barrios de la ciudad casi triplicando la superficie en la que se actuará respecto al año anterior. En concreto se actuará en los barrios Arrabal, Blanco, Capuchinos, Centro, Chamberí, Chinchibarra, Garrido Norte y Sur, Hospital, La Vega, Labradores, Prosperidad, Rollo, San Bernardo, San José, Sancti Spiritus, Tejares, Tormes, Vidal y Vistahermosa.

En total se extenderán cerca de 20.000 toneladas de aglomerado en una superficie de 159.300 metros cuadrados.

Del mismo modo que se hizo el pasado año, el Ayuntamiento mantendrá el compromiso de reducir el impacto de las obras en la vida cotidiana de los vecinos y comercios en las vías con mayor volumen.

Con este objetivo en las calles Crespo Rascón, María Auxiliadora, el Paseo de Canalejas, el Puente de la Universidad y la Glorieta de Loreto las labores de refuerzo se realizarán por la noche reduciendo las molestias a conductores y peatones.

Con la campaña de refuerzo de firme el Ayuntamiento persigue mejorar el asfaltado de las calles de la ciudad que, por el transcurso del tiempo y el tráfico que soportan, están más deterioradas, de acuerdo con la propuesta que realizan los servicios técnicos municipales.

Esta actuación se suma a las operaciones ordinarias de conservación de pavimentos que impulsa el Ayuntamiento a lo largo del año, así como la campaña de reparación de firme, conocido como bacheo, que se realiza una vez pasado el invierno y que este año se extendió a 86 calles y avenidas de 31 barrios de la ciudad.