9.500 personas han visitado la exposición de Antonio Laita en el Palacio de Condestable de Pamplona

0

20130907_202144Más de 9.500 personas han visitado la exposición de Antonio Laita en el Palacio de Condestable, protagonizada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. De los 9.530 asistentes, 2.330 vieron la exposición durante las fiestas de San Fermín

9.530 personas han visitado la exposición ‘Ellos también nos miran’ del artista navarro Antonio Laita que ha permanecido abierta del 30 de mayo al 24 de julio en el Palacio del Condestable. La muestra presentaba una colección de óleos, dibujos y grabados sobre los personajes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona realizada desde 1978. Kilikis, cabezudos, zaldikos y gigantes han podido verse retratados en Nueva York, mirando cuadros o esperando el tren en lugar de en lugares más habituales para ellos como las calles y plazas de la ciudad.

Entre ellos se puede destacar a Caravinagre, el que aparece en más trabajos ya que como cuenta el autor, lo conoció con siete años cuando “De repente apareció él, delante de nosotros. Me pareció viejo y feo. Mi abuelo me inclinó hacia él y éste, en lugar de pegarme, acarició con su mano mi cabeza y allí, en tan especial momento, comprendí que tenía un amigo para toda la vida”.

Antonio Laita reside y tiene su estudio en Cirauqui, su pueblo natal. En 1972 abandonó sus estudios de Ingeniería para dedicarse por completo al mundo del arte, formando parte del desaparecido grupo de artistas ‘Petróleo’. Desde mediados de esa década impartió cursos de pintura en diferentes centros de Pamplona y se formó en grabado en Segovia y Cuba. Entre 1987 y 1997 trabajó en Carmona (Sevilla) y posteriormente ha pasado largas temporadas en México, Cuba, Marruecos e Italia, lugares que han tenido gran influencia en su obra.

A lo largo de su carrera ha trabajado e investigado sobre diversos materiales como el óleo, el lápiz, la témpera, la cerámica, el grabado o la escultura policromada. Además, ha experimentado la técnica del mural. Ha protagonizado exposiciones en México D.F., Tánger, numerosas capitales españolas, Pamplona y diversas localidades navarras. También ha participado en muestras colectivas por todo el país y en lugares como Nueva York, París y otras ciudades francesas.