Comienza la fase dos del sistema tarifario de la red ferroviaria en Mallorca

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Palma_de_Mallorca_Metro_El Consorcio de Transportes de Mallorca ha comenzado estos días la segunda fase del proyecto de implantación del sistema tarifario integrado de la red ferroviaria, que se inició el año pasado y que supone una inversión de 5,5 millones de euros, cofinanciados en un 50% por los fondos Feder. Éste estará operativo en otoño y será 100% accesible.

La segunda fase del proceso de implantación que ahora empieza consiste en la reingeniería y la redistribución de las 119 barreras tarifarias actuales y las 30 máquinas de venta que ya hay en las estaciones de Servicios Ferroviarios de Mallorca.

También se llevará a cabo la instalación de 20 nuevas barreras tarifarias para personas con movilidad reducida y de 64 nuevas máquinas automáticas de venta y recarga de billetes en todo el corredor ferroviario que contarán con un software adaptado para personas con algún tipo de discapacidad visual.

Este proceso irá acompañado de la implantación del nuevo programa y se prevé que el sistema tarifario integrado esté plenamente operativo a partir del mes de septiembre.

El proyecto se completará con la instalación de un nuevo sistema de seguridad y vigilancia con cámaras que supervisarán todas las estaciones de SFM desde la central a la Estación Intermodal, en total se han adquirido 212 cámaras de seguridad de alta definición, que disponen de sistemas inteligentes de detección de movimiento y alarma.

Asimismo, todas las estaciones estarán conectadas con el sistema central de vigilancia y control, bajo supervisión del personal de seguridad las 24 horas del día los siete días de la semana.

Desde el Govern, han explicado que el nuevo sistema permitirá mejorar el control de acceso a las estaciones de tren y metro, que pasarán a ser 100% accesibles y disponer de información real del número de pasajeros. Han señalado que mejorará así la planificación predictiva de la demanda de servicios, y se evitará el fraude que se produce actualmente, el cual se calcula en un 27%, y que supone un coste de 1, 4 millones de euros anuales.