Sanidad garantiza con 275 inspecciones la higiene de los albergues de la Ruta Jacobea

0

Camino de SantiagoLa Consejería de Sanidad vigila los alojamientos, los fijos y los ocasionales, durante todo el año. Una inspección que no solo comprueba las condiciones higiénicas y sanitarias en general o la posible existencia de plagas sino que incluye también el agua de consumo humano.

Durante el cerrado año 2013, la Dirección General de Salud Pública ha reforzado los controles oficiales. Según informan fuentes de la misma se ha dado especial relevancia a la ampliación de la vigilancia a los doce caminos que conforman los itinerarios a Santiago de Compostela, no solamente el más conocido y transitado camino francés; aunque este acapare el mayor número de las inspecciones.

Así, Salud Pública durante 2013 ha visitado 110 albergues y 161 puntos de acogida, que son refugios más casuales y menos sometidos a legislación que amparan a los viajeros, solo pagan la voluntad, y se usan cuando no hay capacidad u otros alojamientos posibles.

Sanidad sumó 275 inspecciones el pasado año;  de las que solamente siete respondían a una denuncia –cinco en León y dos en Burgos–, el resto fueron de oficio.

Los resultados de estos controles son buenos en términos generales de forma que, en ni un solo caso, se encontraron deficiencias inaceptables.

No obstante, en sesenta alojamientos, los inspectores encontraron carencias calificadas como “aceptables” y con medidas correctoras impuestas pero aún pendientes de mejora.

La mayoría, 45, se detectaron en los puntos de acogida no en los albergues que están sometido a  una regulación, exigencias y controles muy superiores. No disponer de agua potable, electricidad o incluso duchas pueden ser algunas de las deficiencias detectadas en ocasiones o carencias de hojas de reclamaciones o formalismos similares de documentación, cambios de titularidad… Salud Pública centra su seguimiento en los aspectos sanitarios, los cuartos de baño, cocinas, higienes de las literas y camas… y sobre todo en las plagas.

Los albergues deben poder responder llegado el caso al plan de control biológico sanitario, y responder a las exigencias que ante algún problema indique la Consejería de Sanidad incrementar las medidas, para garantizar una intervención eficaz en casos de plagas de roedores, chinches, cucarachas, insectos voladores…

La inspección sanitaria también hace una labor preventiva en este sentido y visita los establecimientos para informar sobre los planes de control biológico o de lucha contra plagas y detectar las instalaciones con posible presencia de artrópodos, que obedece a aspectos de limpieza, vigilancia de las mismas, medidas de control y erradicación, y acción correctora, en su caso; seguida de la vigilancia de la acción correctora de los Servicios de Inspección.

La mayoría de los controles, 149 se concentran en los albergues de las provincias de Burgos, Palencia y León que acogen el camino francés. Otros 30 se han realizado en el de Vía de la Plata que recorre las provincias de Salamanca, Zamora yLeón y, la siguiente inspección más intensa pero con muchas menos visitas, 15 en concreto, se concentra en la ruta Mozárabe-Sanabresa, en Zamora. El resto se reparte por los itinerarios menos frecuentados.

Son así 161 albergues y 110 refugios los que, además de los habituales recursos como hoteles, pensiones, hostales o paradores que también alberga el camino, los que de forma específica amparan al peregrino con limpieza y buen precio.

Además, la Consejería de Sanidad potencia en esta época la red de centros de salud. Hay 70 ambulatorios y 19 puntos de atención continuada, además de los hospitales, que coinciden con el recorrido hacia Santiago por la comunidad y más de 230 farmacias que también colaboran con consejos y atención al peregrino sin olvidar el teléfono 112 de emergencias.

Además folletos y carteles informativos, la Junta cuenta con un teléfono, el 900 222 000, con el que ayuda a resolver las consultas formuladas tanto sobre aspectos preventivos como consejos previos a iniciar la ruta, medidas higiénico-sanitarias, recomendaciones sobre un botiquín básico… como asistenciales, es decir, consejos sanitarios e información sobre ubicación y disponibilidad de recursos.