Vitoria intentará batir el récord de la mayor tortilla de patatas

0

vitoriaEl próximo 2 de agosto, en el marco de los actos organizados para celebrar la Capital Española de la Gastronomía 2014, la ciudad de Vitoria-Gasteiz intentará batir el récord a la mayor tortilla de patata del mundo.
Está previsto que la tortilla récord de Vitoria supere los 1.500 kilos de peso y será cocinada en directo, en un espacio reservado en la Plaza de la Virgen Blanca especialmente para este acontecimiento.
La tortilla será posteriormente troceada en la tradicional forma triangular y los pintxos se repartirán entre los testigos presenciales del record por una veintena de voluntarios del Banco de Alimentos, ONG a la que se destinarán los fondos recogidos entre los asistentes al evento. Se calcula que serán distribuidas alrededor de 10.000 raciones.

Para la tortilla se utilizarán un total de 1.600 kilos de patata de Alava, 26 kilos de cebolla, 16.000 huevos, 150 litros de aceite de oliva de Arróniz, y 15 kilos de sal que producirán una tortilla de más de 1.500 kilos de peso.

El novedoso recipiente para la cocción de la tortilla de récord ha sido diseñado y construido especialmente para el evento. La sartén especial tiene un diámetro de 5 metros, una superficie de casi 20 metros cuadrados y una profundidad de 10 centímetros. Está construida con placas de aluminio recubiertas de material teflón antiadherente.
Una de las principales dificultades de estos procesos es cómo darle la vuelta a la tortilla. En otras experiencias se ha recurrido a pesadas grúas.
Para evitar los riesgos que se derivan de una acción con una sartén de estas características y dimensiones, se ha desarrollado y aplicado un novedoso doble sistema de cocción inferior y superior que se aplicará para que el calor sea repartido de forma homogénea en su toda su superficie.

El equipo de cocina estará dirigido por el chef vitoriano, Senén González, campeón España en 2010 de tortilla de patata, en representación de todo el sector hostelero de Vitoria-Gasteiz.

Y la gran tortilla también tendrá lugar en la gran pantalla. El cineasta vitoriano Juanma Bajo Ulloa ha anunciado que su próxima película ‘El rey Gitano’ mostrará en su primera parte el récord de la tortilla más grande del mundo.