Hallan el mayor esqueleto fósil de jirafa en Torrejón de Velasco

0

esqueletoLa Comunidad de Madrid ha extraído hoy, en el yacimiento de Cerro de Batallones de Torrejón de Velasco, el mayor esqueleto de jirafa fósil encontrado en España y tres caparazones de tortugas gigantes.
En este yacimiento de la Era Terciaria, se han hallado más de diez mil huesos de animales que vivieron en Madrid hace nueve millones de años, entre ellos decenas de fósiles de todo tipo de vertebrados, incluyendo tigres de dientes de sable, osos primitivos, cebras, rinocerontes, varanos y aves rapaces.

La campaña arqueológica, iniciada a principios de julio, se lleva a cabo por el gobierno regional en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Los restos encontrados se encuentran en buen estado de conservación, debido a la presencia de materiales como el sílex o la sepiolita, que protegen la superficie de la erosión, y son numerosos, ya que las cavidades existentes en el subsuelo actuaron como trampas naturales, lo que produjo la acumulación de los restos.

El yacimiento de Cerro de Batallones, situado al sur de Madrid, se descubrió en 1991, y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid en 2001, invirtiendo el gobierno regional cerca de 217.000 euros en las diferentes campañas arqueológicas que lleva a cabo desde el año 2.000