La economía navarra crece a un ritmo del 1,6% interanual

0

La economía de Navarra ha incrementado un 1,6% en términos interanuales, tras encadenar cuatro trimestres consecutivos de mejoría, el último (abril-junio) con un crecimiento del 0,5%, según consta en el avance de la Contabilidad Trimestral de Navarra, elaborado por el Instituto de Estadística de Navarra y analizado por el Ejecutivo foral en su sesión de este miércoles.

Se trata de unas tasas de crecimiento no conocidas en la presente legislatura, caracterizada por una segunda recesión y con dos años de decrecimiento.

En el primer trimestre del año, el avance interanual fue del 0,6%, por lo que el dato interanual hoy conocido (1,6%) – segundo crecimiento interanual positivo desde 2011 – indica que la mejora macroeconómica se acelera y lo hace a un mayor ritmo que la media española, que se crece al 1,2%. La economía española creció en el segundo trimestre un 0,6%.

Esta recuperación está teniendo su reflejo en la creación de empleo. Cabe recordar que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer semestre del año aumentó el número de personas ocupadas en 2.700, 4.500 personas en términos de afiliación a la Seguridad Social. En el último año, hay 5.300 personas más trabajando, según la EPA.

El Gobierno de Navarra ha valorado que estos datos de evolución “confirman la tendencia firme y alentadora hacia la recuperación económica y del empleo”. “Hay un largo camino que recorrer, pero los datos apuntan a que Navarra está yendo en la buena dirección y con más fuerza y empuje que el conjunto del país”, ha analizado el consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Estos datos, ha continuado, “nos animan a seguir trabajando en la misma dirección, con la esperanza de que estas estadísticas, más allá de los gráficos y de los números, lleguen a los hogares de todos los navarros”.