Oviedo prueba el dictamen de la «comisión de los palacios»

0

Pleno julio 2014.JPGEl Pleno ordinario del Ayuntamiento de Oviedo en el mes de julio ha aprobado el dictamen final de la comisión de investigación sobre la «operación de los palacios» por mayoría simple.

En el mismo se incluye la enmienda presentada por el grupo popular explicando que las comparecencias han demostrado que todas las decisiones políticas se apoyaron en los pertinentes informes de los técnicos, de acuerdo siempre a la legalidad. La ausencia por motivos personales del portavoz del grupo socialista, Alfredo Carreño, propició un empate a 13 votos resuelto con el voto de calidad del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo.

Por otra parte, la sesión plenaria aprobó por 21 votos a favor y 5 en contra (los del grupo Foro) las nuevas tarifas para el transporte público ovetense, que permitirán la integración de la ciudad en el CTA. A partir de la entrada en vigor definitiva del acuerdo suscrito provisionalmente hasta diciembre de 2015, cuando se evaluarán las condiciones en función del resultado, los ovetenses podrán realizar viajes con transbordos desde 0’90 euros. El precio del billete único individual será cinco céntimos más barato que en Gijón y treinta céntimos más barato que en Avilés. El Ayuntamiento emitirá un bono mensual con tarifa plana de desplazamientos y mantendrá la subvención a colectivos como pensionistas o personas de movilidad reducida.


También se aprobaron la Ordenanza reguladora de instalación de terrazas hosteleras en la vía pública, y la reordenación del grupo municipal popular. En el transcurso del pleno Belén Arganza, edil del grupo Foro, manifestó su voluntad de presentar próximamente la dimisión y entrega de su acta. El alcalde Caunedo le aclaró que pese a su despedida, no será hasta el mes de septiembre cuando el pleno municipal pueda tomar conocimiento de la presentación de dicha dimisión, al no haberla ofrecido en la sesión, sino sólo anunciado su intención futura. Simpatizantes de la formación Podemos mostraron en el pleno pancartas reivindicativas.