La Fundación Villalar colaborará con la Feria Renacentista de Medina del Campo

0

Feria renacentista Medina del CampoEl Ayuntamiento de la localidad y la Fundación han rubricado esta misma semana un convenio de colaboración por el que la institución aportará 2.000 euros para la financiación de los actos que se organizarán, tanto del 14 al 17 de agosto, como en los días previos en lo que se ha denominado Semana Renacentista.

Además de esta ayuda económica, la colaboración irá mucho más allá, ya que la proyección que se realizará en la fachada de la Iglesia de la Colegiata de San Antolín, titulada ‘24 historias de un día en Castilla y León’, la noche del 14 de agosto, correrá a cargo de la Fundación.

La Semana Renacentista del municipio tiene como eje central de sus múltiples actividades las recreaciones históricas que rememoran la época de esplendor ferial de Medina del Campo, los siglos XV y XVI. Este evento que ya se ha conformado como la feria con mayor participación (más de 3.000 figurantes y alrededor de 200 entidades colaboradoras) ciudadana de toda la provincia de Valladolid.

En este sentido, papel protagonista tiene la recreación histórica de La Quema de Medina que se celebra desde hace años cada sábado 16 de agosto, a partir de las 22:00 horas. Es uno de los episodios más decisivos de la conocida Guerra de las Comunidades y de su desenlace final, en ambos casos próximos a cumplirse su V centenario, en 2020 y 2021.

Por esto motivo, ambas instituciones han establecido un acuerdo de colaboración mutua que permita estrechar lazos de manera progresiva entre ambas y preparar a la villa de las Ferias, y a la ciudadanía de la comunidad autónoma, para la celebración de tan importante conmemoración histórica.

Desde el próximo lunes, y hasta jueves 14 de agosto, multitud de medinenses participarán de manera activa en los talleres previos que el Ayuntamiento de la localidad y las asociaciones y grupos de trabajo de la Feria Imperiales y Comuneros han organizado para ultimar los detalles de la muestra. Uno de los más numerosos en participación será el taller de instrumentos musicales tradicionales. Durante varios días, más de un centenar de participantes en los desfiles de la Feria elaborarán su propio instrumento. El taller, que tendrá una duración de nueve horas, ya ha colgado el cartel de completo, y serán impartido por miembros del profesorado de la Escuela Municipal de Música.

Además de este taller, la semana renacentista contará con las tradicionales actividades grupales de costura de trajes, malabares, acrobacias, manualidades y teatro.