Montero denuncia que el Gobierno central reducirá en 600 millones las transferencias a Andalucía en 2015

0

14068943523581JdeALa consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, María Jesús Montero, ha informado al Consejo de Gobierno sobre los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el 31 de julio en Madrid. Montero ha trasladado que, tras la comunicación de las entregas a cuenta, la liquidación del sistema de financiación y la fijación del objetivo de déficit para el próximo ejercicio, el Ejecutivo central reducirá las transferencias a Andalucía en más de 600 millones de euros en 2015, lo que supone un 3,7% menos respecto a lo que la comunidad recibe este año.

La titular de Hacienda ha adelantado que esta reducción no se trasladará al presupuesto para 2015 que elabora su departamento. «El Gobierno andaluz trabaja en un presupuesto para crecer y donde no haya amenazas de más recortes; un presupuesto para que los andaluces noten la recuperación y miren al futuro con optimismo», ha subrayado.

El impacto de 600 millones de euros en 2015 es el producto de los 214 millones menos que recibirá Andalucía vía sistema de financiación y los 392 millones que habrá que ajustar para cumplir el objetivo de déficit fijado en el 0,7% del PIB en el CPFF. La consejera ha destacado que esta merma deja sin efecto la reducción de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que significará para la comunidad un ahorro de 295 millones de euros en 2015.

María Jesús Montero ha recordado que el ministro de Hacienda en el anterior CPFF anunció que las transferencias vía modelo de financiación (entregas a cuenta y liquidación) iban a subir un 4,8%. Sin embargo, «la realidad es que conocimos que estas transferencias se reducen para Andalucía en casi un 1%, exactamente un -0,89%», ha afirmado la consejera. Asimismo ha señalado que «por mucho que el ministro se empeñe en irse de vacaciones con un buen titular, lamentablemente en la tarde del 31 de julio hubo muchas noticias, pero ninguna buena para los andaluces».

Montero ha pedido al Gobierno de España que se incrementen las entregas a cuenta «para que comparta el repunte que se está produciendo en la recaudación». También ha solicitado que aplace a veinte años la liquidación negativa de 2013 (-426,7 millones de euros), «como hizo el Gobierno Zapatero con las liquidaciones negativas de 2008 y 2009». De igual modo ha reclamado al Ejecutivo central que suavice el objetivo de déficit para 2015, con el fin de que Andalucía «no se vea obligada a hacer un esfuerzo fiscal tan grande, que amenaza con asfixiar la incipiente recuperación económica que se está produciendo en la comunidad», ha concluido la consejera.