Una cadena de favores hace funcionar un clínica dental

0

DSR-1En Barcelona, dentistas sobre Ruedas es una ONG fundada para ofrecer tratamientos bucodentales a aquellos que no tienen acceso a ellos. Desde un inicio ha trabajado en el África subsahariana y en Haití, donde no hay servicios odontológicos. Sin embargo, hace poco más de un año y medio decidió abrir un proyecto pionero en nuestro país, concretamente en Barcelona.

Se trata de la clínica Les 1001 Dents, ubicada en el distrito de Gràcia. Da servicio a personas con dificultades económicas y en riesgo de exclusión social que tienen problemas bucosanitarios que desde los servicios sanitarios no se pueden resolver.

Es una consulta doble ubicada en un solo espacio, pero con dos entradas diferentes. En el número 9 de la calle de Martínez de la Rosa está la clínica solidaria que atiende a personas sin recursos, y en el número 12 de la calle de Francisco Giner, la clínica privada que posibilita el sistema de financiación autosostenible del centro.

Tal como explica el presidente de la ONG, Christian Vargas, si se puede llevar a cabo este proyecto es gracias a los pacientes que deciden venir a una clínica en la que una parte de los beneficios va destinada a una ayuda social.

El proyecto no solo quiere garantizar la asistencia bucodental a ciudadanos con dificultades económicas a partir del dinero que se recibe por parte de la clínica privada, sino que quiere ir más allá. Ha creado una cadena de favores, que empieza con el paciente de la clínica privada, continúa con los dentistas voluntarios de la clínica solidaria y acaba con los pacientes que han recibido atención de forma solidaria. Mediante un banco del tiempo, los pacientes devuelven el favor recibido con labores de mantenimiento del local, o ayudando a entidades sociales, personas mayores y vecinos del barrio que lo necesitan.

Durante el primer año, ochocientos pacientes de la clínica privada y el trabajo voluntario de treinta dentistas han hecho posible la atención bucodental solidaria de setecientas personas.