Fiesta Vaccea de Lughnasadh en Cabezón el sábado 9

0

vacceosLa fiesta celebrada en Cabezón de Pisuerga está enmarcada en un momento indeterminado entre el año 140 y 50 a C. en el que asentados desde siglos una población indígena (Vacceos), irrumpen en ella los romanos.

La fiesta celebrada en Cabezón de Pisuerga está enmarcada en un momento indeterminado entre el año 140 y 50 a C. en el que asentados desde siglos una población indígena (Vacceos), irrumpen en ella los romanos.

Gran parte de la población desfila ataviada con ropajes romanos y vacceos, de una manera organizada. Las mujeres portan palmas y ramas.

La comitiva, precedida por las banderas e insignias Vacceas y Romanas, está encabezada por los jefes de la Comunidad Vaccea. El lugar de partida será la plaza de la Concordia a las 12:00 h.

Después, toda la comitiva del desfile, se dirige hacia la zona de las bodegas, donde está ubicada la “aldea vaccea”. Allí se procede a la presentación de los estandartes romanos y otras señas de identidad vacceas. También se celebran las bodas vacceas, en las que la reina y damas de las fiestas patronales contraen matrimonio ficticio con los guerreros vacceos. Se llevan a cabo danzas y otros rituales.

La tarde de la fiesta vaccea es para los niños. En la aldea vaccea pueden realizar talleres artesanos, paseo en burro, etc.

A las 20:00h habrá una exposición de cetrería “Volando Libre”

Por la noche, se repite el desfile, pero esta vez, las antorchas y el fuego se convierten en protagonistas. La comitiva que parte de la Plaza de la Concordia a las 22:00 h, se encamina hacia el poblado vacceo sito en la zona de las bodegas; gran parte de esta comitiva porta antorchas encendidas. Una vez que la comitiva ha llegado a la zona de las bodegas, se enciende una hoguera, se simula una lucha entre vacceos y romanos. La lucha termina pero tiene lugar un hecho trascendente: la muerte del anciano más venerable, por lo que se llevará a cabo su incineración en la gran hoguera. El gran druida hará los funerales en su honor. Después, y mientras arde la hoguera, todo el pueblo danza alrededor, mientras se prepara la cena.

Durante toda la jornada, en el poblado se instala un mercado vacceo en el que exponen y venden productos artesanos tanto gastronómicos como de cerámica, cuero, orfebrería, etc., y que se inaugura a las 13:00 h.

A las 23:30 h se celebrará el Concierto Castijazz con la actuación de Carlos Soto Folk Quintet.