Jornadas sobre arte flamenco en Pamplona

0

BubSbXJCUAIExWp-420x350Pamplona será sede a finales de agosto de unas jornadas sobre arte flamenco centradas en poner en valor la figura del maestro Sabicas, oriundo de la ciudad y que tendrán lugar en paralelo a la primera edición del Festival Flamenco on Fire, concretamente entre los días 26 a 30 de agosto.

Así el festival reunirá del 26 al 30 de agosto a flamencólogos, periodistas, artistas y otras figuras destacadas de la cultura alrededor de las ‘I Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’.

Las Jornadas, organizadas por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, presentarán un programa de actividades concebido con la finalidad de poner en valor la figura del Maestro Sabicas y, gracias a su legado, acercar el Arte Flamenco a públicos diversos, de Navarra y otras procedencias, abriendo nuevos caminos para la inclusión social de la comunidad gitana a través de la música y la cultura.

La celebración en memoria de Sabicas es el motor de estas ‘I Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’, que integran un programa de conferencias, talleres y clases magistrales, así como una exposición y proyección de documentales.

El Baluarte y el Planetario de Pamplona serán las dos sedes donde se desarrollarán las diferentes actividades abiertas al público.

Las ‘I Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’ contarán con el apoyo de Fundación Caja Navarra y de Fundación Flamenco on Fire y con la colaboración de Fundación SGAE y de la Empresa Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio.

Una experiencia creativa, educadora e inspiradora

Las Jornadas comenzarán con una panorámica de las aportaciones de los gitanos al Flamenco y a la música en general, para profundizar a continuación en la figura de un artista gitano, navarro y flamenco, el Maestro Sabicas, y recordar a un personaje clave en su carrera, la bailaora Carmen Amaya.

A través de los talleres y clases magistrales, el público también podrá profundizar en su conocimiento del compás flamenco, los diferentes palos o los cantes más ortodoxos.

En paralelo, se propone un recorrido a través de algunos personajes clave en la historia del Flamenco, que incluye la exposición fotográfica ‘Enrique, donde mana la fuente’ sobre la figura de Enrique Morente y un programa de documentales dedicados a grandes personalidades como Carmen Amaya, Camarón, Paco de Lucía, Sabicas o el propio Morente.

– See more at: http://pamplonaactual.com/pamplona-acogera-unas-jornadas-sobre-arte-flamenco/#sthash.mpjivlI4.dpuf