Vuelta Ciclista al Bajo Aragón

0

Hoy viernes día 8 comienza la Vuelta Ciclista al Bajo Aragón de categoría cadete que celebra su trigésimo primera edición, hoy y los días 9,10 y 12 de agosto, alcanzando los 200 participantes, entre ellos 12 mujeres.

La Vuelta ha registrado a lo largo de sus ediciones el paso de corredores que con el tiempo han conseguido formar parte de los mejores equipos ciclistas de España, como Alberto Contador, Fernando Escartín, Nacor Burgos o Luis León Sánchez, entre otros.
Este año, los jóvenes que tratarán de ganar esta prueba y hacerse un hueco en la elite nacional proceden de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Murcia, Comunidad Valencia, Baleares y Extremadura.
La presencia internacional está compuesta por un equipo francés y otro belga, quienes realizan la prueba con el interés de «saber cómo son estas pruebas en España», ha indicado el responsable de la Federación Aragonesa de Ciclismo, algo que ha ayudado a que se convierta en un «referente para sus países».

En esta edición «se han quedado equipos fuera de la prueba», debido a que la legislación impide sobrepasar el límite de 200 inscripciones.

Del total de 199 inscritos, 12 son mujeres. En la edición anterior se adjudicó un maillot diferente a la ganadora de la prueba general y este año, como novedad, se añaden trofeos por etapas para las tres primeras féminas.

RECORRIDO

La Vuelta Ciclista al Bajo Aragón consta de cuatro etapas y se asemeja a las grandes competiciones, ya que cuenta con una contrarreloj, una carrera de montaña y dos recorridos de resistencia.

Los trayectos por los que se disputa la prueba, todos ellos en la Comarca del Bajo Aragón, están pensados también para el público, se buscan zonas de meta con aparcamientos para vehículos.

Pos cuestiones de reglamento, este año se comenzará el día 8 de agosto con una etapa prólogo, una contrarreloj de 2 kilómetros, que recorrerá el núcleo urbano de Chipriana y alrededores y permitirá a los corredores marcar las primeras diferencias en la clasificación general.
Al día siguiente se llevará a cabo una carrera de 50 kilómetros entre los municipios de Nonaspe y Maella, con un paso intermedio por Fabara, en el que los rodadores también se encontrarán con el puerto de montaña El Tosal, que se ascenderá en dos ocasiones.

El día 10 de agosto se celebrará «a etapa reina. Los corredores desarrollarán su jornada deportiva entre Caspe y Fayón, llegando a meta en la Ermita del Pilar después de ascender a los puertos de Mequinenza.

Finalmente, y tras un día de descanso, se celebrará la última etapa de la prueba, que está configurada entre Fabara y Caspe, pasado por el Alto de Portalé y el Alto del Vado.

Junto con el Club Ciclista de Caspolino, en la financiación de la prueba han participado otras instituciones, como la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la Federación Aragonesa de Ciclismo, la Comarca del Bajo Aragón, los Ayuntamientos de Caspe, Maella, Chiprana, Nonaspe, Fayon y Fabara, así como comercios locales de la localidad caspolina.