Bermeo recuerda una galerna que hace 102 años se cobró la vida de 143 marineros

0

Este  12 de agosto se cumplen 102 años de la galerna de Bermeo (Bizkaia)  que se cobro la vida de 143 marineros.  Por este motivo, Bermeo recordará esta catástrofe con una serie de actividades que han sido presentadas en rueda de prensa en el ballenero Aita Guria por la concejala de Turismo, Irune Ormaetxea, y los miembros de Galerna Elkartea Iñaki Elortegi y Unai Bilbao.

Elortegi y Bilbao han explicado que el 12 de agosto, martes, a las 21:00 horas se realizará la procesión silenciosa de embarcaciones hacia Xixili, con el objetivo de recordar la galerna y homenajear a los arrantzales que perdieron sus vidas en el mar.

A las 21:30 horas las y los ciudadanos se juntarán en Baztarre para juntos cantar las canciones de la Galerna, mientras portan una vela en la mano. De ahí, se dirigirán al Puerto, donde se reunirán las embarcaciones, y juntos realizarán una ofrenda floral en un acto realmente emotivo.

Asimismo, según ha explicado Irune Ormaetxea, el 12 de agosto, martes, todas aquellas personas que lo deseen podrán visitar el ballenero Aita Guria de manera gratuita desde las 16:00 y hasta las 19:00 horas con el objetivo de “conocer la unión de nuestro municipio y el mar y dar a conocer nuestra cultura”.

Ormaetxea ha recordado que, como consecuencia de la galerna de 1912, fallecieron 143 pescadores que se encontraban pescando a 45 millas de Matxitxako. De éstos, 116 eran bermeanos, y el resto de localidades cercanas, tales como, Elantxobe, Lekeitio y Ondarroa.

Según ha destacado, la galerna de 1912 fue el “accidente laboral más grave del siglo XX en nuestras tierras”. Por ello, ha afirmado que cuando se cumplen 102 años de la misma el pueblo de Bermeo “quiere recordar a todos esos marineros y a todas sus familias que tuvieron que salir adelante”.

 De esta manera, Ormaetxea ha animado a la ciudadanía a que participe en estos actos para “recordar un momento importante de nuestra historia, nuestros arrantzales y nuestra unión con el mar”.