Fuengirola cuenta con un punto de alquiler de segways en el Puerto Deportivo

0

Se han establecidos dos recorridos distintos y además los interesados pueden alquilar bicicletas en el mismo lugar

A partir de ahora vecinos y visitantes podrán montar en segway en segway en Fuengirola, un singular vehículo que permite desplazarse a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, por lo que los usuarios podrán conocer la ciudad desde un punto de vista totalmente distinto y, sobre todo, sin emisiones de CO2.

 El segway es el primer aparato de transporte impulsado eléctricamente que mantiene su propio equilibrio. Con unas dimensiones inferiores al tamaño promedio de un cuerpo adulto y la habilidad de imitar el equilibrio, usa el mismo espacio que un peatón y puede ir a cualquier sitio por donde una persona puede transitar a pie. La regidora ha probado unos de estos mecanismos y ha destacado que pese a lo que pueda parecer, son muy fáciles de utilizar.

“Es un medio de transporte diferente y cómodo de manejar. Su velocidad está limitada a 20 kilómetros por hora y se han organizado dos rutas turísticas distintas por la ciudad para aquellos que quieran disfrutar de un paseo. Una nueva oferta que se suma a la ya de por sí extensa que tenemos”, dijo la alcaldesa, Esperanza Oña, durante la presentación de la nueva oferta.

Todos los usuarios partirán desde el aparcamiento del recinto portuario y dependiendo del servicio contratado podrán ir hasta el espigón de Carvajal o en dirección al Castillo Sohail para luego visitar los puntos más conocidos del término municipal, como es el caso de la Plaza de la Constitución. La primera ruta dura aproximadamente 20 minutos y cuenta con un precio de 10 euros, mientras que el segundo recorrido se puede llegar a prolongar durante una hora y media y su precio alcanza los 30 euros. Los usuarios siempre reciben un “cursillo” previo para aprender a manejar los segways y en todo momento están acompañados por un guía. Se pueden arrendar desde las 11:00 a las 23:00 horas.

Con la incorporación de este servicio la ciudad avanza en el concepto de ciudad inteligente (Smart City), ya que se está hablando de un medio de transporte totalmente sostenible. “Creo que es una forma de moverse totalmente distinta, para no usar siempre el automóvil. Es más ecológico, sin duda, y es un atractivo más para el Puerto Deportivo”, señaló la alcaldesa. En el stand hay unos siete segways que se pueden alquilar, si bien, y siempre que se contrate de manera anticipada, puede haber disponibles hasta una veintena de ellos.

En ese mismo punto se pueden alquilar bicicletas. En concreto, estas instalaciones cuentan con un total de 18 bicis para su alquiler, que están a disposición del público de lunes a domingo, en horario de 11 a 23 horas. Así, y para poder hacer uso de este medio de transporte sostenible, no contaminante y saludable se han establecido los siguientes precios: 1 hora, 3 euros; 4 horas, 10 euros; todo el día, 15 euros. En este caso, no hay establecido un recorrido concreto, es decir, que el usuario puede utilizarlas por todo el término municipal. Eso sí, el punto de recogida y entrega es el mismo puerto.

 Cabe señalar que en el pliego de condiciones que sirvió de base para la adjudicación de la explotación del parking, se estipulaba que la empresa concesionaria debería establecer sistemas de alquileres de vehículos sostenibles, así como la celebración del Día de la Bicicleta, una vez al año.

 En 20013 Fuengirola se unió a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Actualmente hay 54 ciudades que conforman esta asociación, como es el caso de Madrid, Albacete, Alicante y Pamplona.