La exposición ‘Castilla y León. Tierra de comunidades’ llega al Museo Numantino

0

EXposición Castilla y León. Tierra de Comunidades

Esta exposición llega al Museo Numantino tras pasar por Villalar de los Comuneros (Valladolid), donde fue visitada por 20.300 personas, y por el Museo de Segovia. Después de Soria, la muestra visitará el Museo de Ávila (octubre y noviembre de 2014), el Museo de Zamora (diciembre de 2014 y enero de 2015), el Museo de Valladolid (febrero y marzo de 2015), el Museo de Palencia (abril y mayo de 2015), el Museo de Burgos (junio y julio de 2015), el Museo de Salamanca (agosto y septiembre de 2015) y el Museo de León (octubre y noviembre de 2015).

En esta exposición se exhiben algunas piezas especialmente significativas procedentes de los trece museos que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo, las cuales, en su conjunto, muestran los 19 principales hitos culturales en la Comunidad de Castilla y León.

En total se exponen 47 piezas (o conjuntos) elegidas entre la gran riqueza patrimonial contenida en los siguientes museos y centros: Museo de Ávila, Museo de Burgos, Museo de la Evolución Humana, Museo de León, MUSAC, Museo de la Siderurgia y la Minería, Museo de Palencia, Museo de Salamanca, Museo de Segovia, Museo Numantino (que aporta un conjunto de armas protohistóricas), Museo de Valladolid, Museo de Zamora y Filmoteca de Castilla y León.

En la muestra se puede ver desde una reproducción del famoso cráneo de ‘Miguelón’ de Atapuerca hasta un traje de rescate de minero, de forma que recorre las distintas épocas, entre las que no falta la resistencia numantina.

Los textos que acompañan a las piezas, y que forman parte del catálogo, han sido redactados por personal técnico de los diferentes centros, con la coordinación de Mercedes Martín (Servicio de Museos) y guión de Luis Grau (Museo de León).

La comisaria de la exposición es Ana Parra, jefa del Servicio de Museos de la Consejería de Cultura y Turismo.

La exposición ‘Castilla y León. Tierra de comunidades’, organizada por la Fundación Villalar y por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, podrá visitarse en el Museo Numantino de Soria  hasta el próximo 28 de septiembre.