El Flamenco, muy presente en la Feria de Málaga 2014

0

Cerca de un centenar de artistas se subirán a los escenarios de la Peña Juan Breva, en el Centro Histórico; la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla y el Auditorio Municipal, en el Real de Málaga

La esencia del Flamenco alcanza todo su protagonismo durante las 200 horas de la feria de Agosto de Málaga. Tres escenarios va a copar la mayor parte de los espectáculos en los que cerca de un centenar de cantantes, guitarristas, tocaores y bailaores exhibirán su buen hacer artístico.

El Ayuntamiento de Málaga apuesta firmemente por este arte, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, y ha programado alrededor de medio centenar de espectáculos en los escenarios de la Peña Juan Breva, en el Centro Histórico; la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla y el Auditorio Municipal, en el Real. Como novedad, este año la Caseta del Flamenco y la Copla ofrece actuaciones también al mediodía. Esta programación ha sido presentada esta mañana por el director del Área de Fiestas, Manuel Salazar, acompañado del presidente de la Peña Juan Breva, Gonzalo Rojo, y los artistas flamencos: La Cañeta, Manuel de la Curra, Bonela, Chaparro de Málaga, Juani Santiago, El Remache, Rocio Santiago, Ruben Lara y Luisa Chicano.

Así se ofrece durante esta Feria de Málaga unas variadísimas actuaciones del mas auténtico Flamenco, como corresponde a una ciudad que se ha denominado “Malaga cantaora”, por sus cante autóctonos y por haber albergado en el siglo pasado grandes tablaos.

Festival Flamenco

El Festival Flamenco Ciudad de Málaga, que se celebrará en el Auditorio Municipal el miércoles 20 de agosto, quiere rememorar los antiguos y pintorescos tablaos, y en cuanto a los cantes y bailes. Se trata de conseguir que se interpreten la mayor diversidad de estilos, a fin de que el público se divierta al mismo tiempo y conozca los diferentes “palos”. Durante su celebración un narrador va explicando lo que sucede con una carácter pleno de autenticidad y muy didáctico. En este Festival subirán a las tablas dos de los cantaores más puros del momento y con mayor conocimiento: Jose de la Tomasa y Canela de San Roque. Con ellos estará también el malagueño Francis Bonela, uno de los especialistas más formados en cantes de Málaga.

También actuará La Cañeta que levanta al público de sus asientos por su raza y maestría. Se presenta también un cuadro flamenco de “La Cruz Verde” en homenaje a la célebre zona, donde residía Miguel de los Reyes. También destacan dos jóvenes cantaoras Rocio Santiago y Luisa Muñoz; la gran bailaora veleña Luisa Chicano; los bailaores festeros Remache de Málaga, y Manuel de la Curra, que forma parte actualmente del tablao “Alma Gitana” de La Malagueta, y los tocaores Juani Santiago (veterano experto) y Ruben Lara (que a sus veintiun años se está convirtiendo en uno de los tocaores de referencia en Málaga).

Las guitarras malagueñas de Chaparro y Antonio Soto acompañaran a la Cañeta, a Jose de la Tomasa y al final a todo el elenco. También se puede destacar especialmente a la bailaora sevillana Carmen Ledesma, premio Nacional de Cordoba. Estará acompañada por el tocaor Antonio Moya, utrerano discípulo del lebrijano Pedro Bacan. Con ellos la cantaora también utrerana continuadora de los cantes de Fernanda y Bernarda, Mari Peña.

En la segunda parte este Festival, se rendirá homenaje al famoso Café de Chinitas malagueño, con todos los artistas en el escenario. Este formato, olvidado en otros puntos de Andalucía, se recupera en Málaga para el final de fiesta.

Caseta del Flamenco y Copla y Peña Juan Breva 

En la Caseta de la Copla y El Flamenco, así como en la Peña Juan Breva, actuara la figura del cante: Cancanilla de Malaga, triunfador de los festivales que ha pisado este verano en Madrid, Cádiz, Córdoba, Morón etc. También estarán los malagueños Chato de Vélez, Paqui Ríos (que ha actuado recientemente en el Circulo Flamenco de Madrid), Antonio de Canillas, Bonela Hijo, Rafael Sánchez, junto al granadino Pedro Carmona; así como Pepe Guzman y Chato de Málaga. Y los guitarristas Luis El Salao, Gabriel Cabrera, Juan Jose Pantoja además de los ya citados.