La mayor oleada de Cayucos en 10 años

0

CayucoEl número de inmigrantes que ha llegado a la ciudad gaditana de Tarifa tras ser rescatados en aguas del Estrecho se ha elevado hasta los 920, según el último recuento facilitado por Cruz Roja y Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes, que suman ya más de 1.200 en las últimas 36 horas, están siendo trasladados hasta el puerto de Tarifa, donde son atendidos por un dispositivo de Cruz Roja.

Este martes por la noche, la ciudad gaditana de Tarifa ha abierto un segundo polideportivo para atender a los inmigrantes que han sido rescatados de aguas del Estrecho durante todo el día.

Los inmigrantes, que suman ya más de 1.200 en las últimas 36 horas, están siendo trasladados hasta el puerto de Tarifa, donde son atendidos por un dispositivo de Cruz Roja.

Los 299 inmigrantes rescatados la mañana de este lunes en el Estrecho de Gibraltar representan la oleada más numerosa de sin papeles llegada en patera a una costa española en 24 horas desde el viernes 18 de agosto de 2006. Ese día, 512 extranjeros arribaron en distintos tipos de embarcación a Canarias. De hecho, durante aquel fin de semana, un total de 1.268 indocumentados llegaron a algún punto de las islas: el sábado 19 llegaron 324 y el domingo 20 de agosto alcanzaron las islas 432 subsaharianos en tres barcazas que fueron conducidas al puerto de Los Cristianos (Tenerife) y otra más que arribó a Arguineguín (Gran Canaria).

Ese año se registró el número más alto de inmigrantes irregulares llegados en embarcaciones, con 39.180 personas, muy por encima de 2005 (que registró 11.781) y 2007 (18.056), durante el episodio conocido como la crisis de los cayucos. En 2013, el total de sin papeles rescatados descendió a 3.237, el número más bajo desde 2001, según datos del Ministerio del Interior.

En las tareas de rescate y traslado al puerto de Tarifa han participado siete embarcaciones de Salvamento Marítimo, entre las que se encuentran la Salvamar Gadir, la Salvamar Alkaid, la Salvamar Atria y la Salvamar Dubhe, junto a una lancha de Cruz Roja, la LS Hermes.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reúne este miércoles con la cúpula de su departamento para evaluar la posibilidad de aplicar refuerzos ante la reciente presión migratoria.