Estrella Morente homenajeada en el Festival Internacional del Cante de las Minas

0

La Cantaora, directora de la Cátedra de Flamencología de la Fundación Cante de las Minas y la UCAM, también ha entregado  sus diplomas a los alumnos de la cuarta promoción de la Escuela de Arte Flamenco.

Emocionante jornada la que se ha vivido  en La Unión. La genial cantaora Estrella Morente, homenajeada en el Festival Internacional del Cante de las Minas, ha recibido, de manos del Alcalde de La Unión y Presidente de la Fundación Cante de las Minas, su “Castillete de Oro”.

Arropada por un auditorio a rebosar, la artista ha recogido su galardón en el Ayuntamiento unionense entre numerosas muestras de cariño, y tan emocionada que no ha podido evitar que se le saltasen las lágrimas. Estrella Morente ha dicho que recibir un “Castillete de Oro” es el máximo sueño de cualquier cantaor, y que en un momento tan importante de su vida no podía evitar acordarse de su padre, el gran Enrique Morente.

La artista ha asegurado que, a pesar de ser tan joven, lleva toda su vida trabajando y luchando, siguiendo el ejemplo de su padre y siendo fiel a sus enseñanzas.

Morente llegaba pletórica al salón de actos, después del éxito cosechado en su actuación en el Antiguo Mercado Público con un doble recital, que incluyó cante flamenco y el espectáculo “El Amor Brujo” con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia, UCAM.

Le acompañaba su marido, el torero Javier Conde, que ayer lidió 3 toros de la ganadería Murube en la plaza de “La Cartuja”, en un espectáculo benéfico en el que el matador estuvo acompañado al cante por la propia Estrella Morente y Arcángel. El diestro ha agradecido a La Unión y al Festival del Cante de las Minas que premien a artistas jóvenes como su esposa, que merecen estos reconocimientos por su esfuerzo, tesón y calidad.

Justo antes de la entrega del “Castillete de Oro” a la cantaora, se ha clausurado oficialmente el curso académico de la Escuela de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología, puesta en marcha este año por la Fundación Cante de las Minas y la Universidad Católica de Murcia, UCAM.

Por primera vez, los estudios de la Escuela de Arte Flamenco de La Unión tienen el máximo rango académico, y se sitúan a la altura de cualquier ciclo formativo universitario, lo que supone un reconocimiento más para la cultura flamenca, su conservación y su difusión.

Los 56 alumnos de la Cuarta Promoción de los Cursos de Cante, Guitarra, Baile y Percusión han recibido sus diplomas de manos de la propia Estrella Monrente, del Alcalde de La Unión y Presidente de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y del Presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza.

Por cierto que Mendoza ha anunciado en La Unión la inminente creación, junto a la Fundación Cante de las Minas, de la Cátedra de Tauromaquia, que dirigirá el torero Javier Conde, marido de Estrella Morente, y que estará estrechamente coordinada con la Cátedra de Famencología.

En cuanto a la entrega de diplomas y por especialidades, se han diplomado 41 alumnos que han cursado estudios de “Baile”, con las profesoras Colti Corví, Beatriz Arce, Verónica López y Rosa Leal, y el acompañamiento a la guitarra de Francisco Tornero y Miguel Ángel Solano.

En el apartado de “Guitarra”, son 13 los estudiantes que han terminado el curso con éxito, bajo la tutela de los profesores Antonio Muñoz Fernández y Juan Martínez Solano. En “Percusión”, con el profesor Antonio Enrique Santiago “Wito”, se han diplomado cuatro alumnos, y tres en “Cante”, formados por la profesora Encarnación Fernández Fernández y con el acompañamiento a la guitarra de Rosendo Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here