Oceana pide proteger las montañas submarinas de Baleares

0

Chelidonichthys cuculus known before as Aspitrigla cuculus.La organización insiste en la necesidad de ampliar las áreas marinas protegidas de Baleares puesto que, según ha explicado, la comunidad «necesita una estrategia de conservación ambiciosa, que incluya la creación de una gran área protegida en las montañas submarinas y la ampliación del Parque Nacional de Cabrera».

Según ha señalado en un comunicado, «la creación de extensas áreas marinas protegidas ayudará a defender las islas de las prospecciones para siempre».

La organización ha concluido una expedición a las montañas submarinas del Canal de Mallorca y al Fort d’en Moreu, situado próximo al Parque Nacional de Cabrera, durante la que ha filmado especies «muy vulnerables junto a redes abandonadas y marcas de arrastre de fondo».

El siguiente paso debe ser aplicar «medidas activas de protección mediante la creación de una gran área marina protegida alrededor de las montañas submarinas del Canal de Mallorca y la ampliación del Parque Nacional de Cabrera para que incluya el Fort d’en Moreu».

Oceana considera que los próximos meses serán críticos para hacer efectiva la prohibición de la pesca de arrastre sobre estos fondos protegidos y servir de ejemplo a áreas afectadas por problemas similares, como el Canal de Menorca.
Este avance, asegura, debe sentar las bases de una estrategia ambiciosa de conservación del archipiélago balear, que vaya más allá de prohibiciones y establezca la creación y ampliación de áreas marinas protegidas.