Pablo Gato publica «Unidad 120050. Objetivo: independencia»

0

Pablo GatoEl periodista español afincado en Washington, Pablo Gato, acaba de lanzar al mercado editorial su segunda novela, Unidad 120050. Objetivo: Independencia.
Tras su primer trabajo publicado por Verbigracia en 2006, «El plan Hatuey», Pablo Gato vuelve al escenario literario con una trama policíaca y de ficción que aborda uno de los temas más candentes de la política española actual.

Una novela donde la ficción va dibujando hechos reales que ya hemos vivido y otros que están por venir, encubiertos por el secretismo de los servicios de seguridad y por el entramado de los movimientos terroristas o independentistas del País Vasco y Cataluña.
La hipótesis de la existencia en el entramado gubernamental español de una organización secreta de carácter fascista decidida a actuar para garantizar el aborto de los movimientos independentistas, es la guinda de un pastel intrigante y muy bien documentado.

Gato es especialista en cubrir conflictos de todo tipo, sus reportajes sobre guerras, desastres naturales o intrigas políticas o sociales han alcanzado a 90 países y dan a su obra literaria un ineludible cariz realista y periodístico que tiene en la documentación sobre los sucesos y personas su mayor atractivo.
Sinopsis

«Unidad 120050: Objetivo independencia», editada por Gregal, se centra en las acciones de una célula rebelde de ETA, contraria al proceso de paz.
Liderado por Aritz Goikoetxea, la célula terrorista quiere continuar la lucha contra el Estado español, pero, al mismo tiempo, cree que la peor vía es la armada, ya que esto siempre daría al Gobierno central la justificación para bloquear cualquier referéndum que pueda abrir la puerta a esa independencia, primero en Cataluña y después en el País Vasco.
Goikoetxea idea una operación tan innovadora como letal que, no tiene ninguna duda, finalmente conseguirá la independencia para Euskadi.
Xurxo Pereira, un periodista de origen español que vive en Estados Unidos, conoce en Washington a un misterioso húngaro ligado a la CIA.
El mercenario le dice que, en los años álgidos de la guerra sucia contra ETA, fue contratado por el Gobierno español para golpear a la organización terrorista. Esa revelación origina una serie de situaciones que llevarán a Xurxo Pereira a descubrir el plan de ETA.
La trama se complemente con el interés de los servicios de inteligencia extranjeros, incluida la CIA, sobre el tema del independentismo en España.

Pablo Gato tiene una trayectoria periodística de treinta años, veintidós de ellos en la televisión como corresponsal nacional e internacional, productor y director de noticias.
Telemundo, NBC, CBS, CNN y Telenoticias han sido algunas de las cadenas donde ha desempeñado su carrera.
Sus reportajes en zonas de conflicto y de interés mundial, le han hecho merecedor de varios galardones, incluyendo dos premios Emmy – cuatro nominaciones- y dos Menciones de Honor por parte de la National Academy of Television Arts & Sciences de Estados Unidos.

Irak, Afganistán, Kuwait, el Líbano, Israel y los territorios palestinos, las guerras en los Balcanes, Nicaragua, El Salvador, Perú-Ecuador y las invasiones de Estados Unidos a Haití y Panamá.
Los francotiradores de Washington, DC; el ataque del 11 de septiembre contra el Pentágono y los atentados terroristas en Madrid y Londres; huracanes como Andrew en el sur de la Florida, Mitch en Centroamérica y Katrina en la costa del Golfo de México al igual que los ataques con ántrax en Washington, DC.

No es de extrañar que toda esta experiencia periodística haya convertido a Gato en un escritor veraz y actual – aún con solo dos publicaciones- y a sus novelas en una muestra destacada de la literatura periodística tan reconocida actualmente.