Dos mil litros de Queimada espantarán a las meigas este sábado en Cervo

0

queimada cervoCervo espera ya este sábado para preparar su Queimada, en la Praza do Souto y alrededores, tras la bajada del carro y los gaiteiros desde las Escolas Vellas, alumbrados por las antorhas.

La fiesta que merece el título de Interés Turístico Galego comenzará el sábado con el XVIII Mercado Tradicional, desde las 10.00 en la Praza do Souto y con casi un centenar de puestos de toda Galicia, parte de Asturias y León, con productos artesanales y tradicionales.

La XXXVI Queimada Popular arrancará a las 23.00 horas con la salida de la comitiva desde las Escolas Vellas, llegando a la Praza do Souto, donde tendrá lugar la representación, con guion de Eva Martínez y que incluirá novedades: «Un espectáculo que segue o mesmo fío argumental todos os anos pero que en cada edición cambia a súa posta en escena e os efectos, que teñen moita presenza, dende o fume e o lume ata as luces e as músicas».

Se organiza una gran “queimada”, bebida a base de aguardiente y azúcar que se quema durante un rato. Todo ello entre luces de antorchas, brujas, meigas, sapos y curuxas. Acompañado del tradicional conjuro para quedar libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento. Finaliza con la quema del “Espantallo”, como muestra de la victoria del bien sobre el mal.

Esta fiesta tiene origen en el año 1978 y se hace realidad en el año 1979, por iniciativa de un buen número de gente del pueblo que trató de recuperar y escenificar alguna tradición antigua de la zona.