Ayuntamiento de Hondarriba explica su objetivo de dinamizar el casco histórico

0

El Ayuntamiento de Hondarribia está dando los primeros pasos del Plan para la Revitalización del Casco Histórico. El ambicioso plan, que incluye acondicionamiento, arrendamiento y posterior apertura de negocios en los locales vacíos del Casco, tiene como objetivos principales insuflar vida a la zona y convertirla en centro de actividad económica y social de Hondarribia. El pleno del mes de julio aprobó por unanimidad el pliego de claúsulas para el arrendamiento de locales comerciales vacíos, lo que supone el punto de partida.

El Alcalde de Hondarribia Aitor Kerejeta destaca que “el objetivo del Ayuntamiento es dinamizar el Casco Histórico. Con el primer paso, queremos hacer un llamamiento a los dueños de los locales vacíos, para su posterior reapertura a cargo del Ayuntamiento, destinada al uso de la actividad económica, principalmente comercial. El Ayuntamiento, una vez decididos los adjudicatarios, realizado el presupuesto y la aprobación de las partes, procederá al comienzo de las obras y acondicionamiento del local. El siguiente paso será realizar una convocatoria entre los interesados para abrir un comercio en la zona, para lo que también habrá ayudas económicas”.

El proyecto está englobado dentro Plan de Empleo y Desarrollo Económico de Hondarribia, “Hondarribia Abian”, cuyo objetivo principal es facilitar e impulsar los proyectos para la reactivación económica y social de la ciudad, y en el que uno de los objetivos es la revitalización del Casco Histórico a través de la implantaciones de actividades económicas.

“Para ello disponemos de una partida de 180.000 euros. Posteriormente hemos habilitado otra cantidad de 40.000 para un programa de ayudas a la instalación de comercios en dichos locales. Habrá ayudas a la inversión inicial para realizar las obras donde pretendemos apoyar a los gremios locales, y ayudas para el alquiler de los nuevos comercios que se vayan a abrir” añade Kerejeta.

A estas partidas hay que sumar 18.000 euros en dinamización de actividades en el Casco, así como 25.000 euros para la dinamización del sector artesano, que está directamente relacionado con el Casco asimismo.
“Además, hemos previsto una partida de 100.000 euros para ayudas para realizar obras en las viviendas que las vayan a llevar a cabo tras realizar la Inspección Técnica de Edificios. En éste sentido también buscamos el apoyo a los gremios locales de la construcción” finaliza Kerejeta.