Nico Almagro nuevo Pitancero de Honor 2014

0

El tenista murciano será el encargado de leer el pregón de las fiestas patronales de Librilla (Murcia) y lanzar el primer panecillo o pitanza desde los balcones de la villa

La Pitanza es un panecillo redondo, de unos 200 gramos de peso aproximadamente que es lanzado a millares, desde tiempo inmemorial, desde los balcones del ayuntamiento de la localidad murciana. Se trata de un acto único a nivel regional y nacional. Esta tradición hunde sus raíces en la Edad Media, cuando desde el torreón de la antigua fortaleza (castillo formado por siete torres y anchas murallas, ubicado en el lugar que hoy ocupa la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol) se entregaba pan a las personas que residían en el exterior del recinto amurallado y carecían del mismo por encontrarse la población en una época de penuria y hambruna.

Dicho acto se complementa durante toda la mañana con un pasacalles denominado “de la recogida de la harina”, donde el Alcalde, Concejal de Fiestas, Comisión de Festejos, Reinas de las Fiestas y pueblo en general, recorren el Pueblo acompañados de una banda de música recogiendo, casa por casa, una bolsa de harina o su equivalente en metálico.

La “Pitanza de honor” es lanzada, cada año, desde los balcones de la Casa Consistorial de la Villa, el día 22 de agosto, por una personalidad relevante, seguidamente las Reinas de las Fiestas y bellas señoritas de la localidad lanzan el resto de panecillos a cuantos esperan ansiosamente llevarse a casa la preciada pitanza, porque cuenta la tradición que “en la casa donde se guarda una “pitanza” no habrá hambre en todo el año”.

Biografía de Nico Almagro, Pitancero de honor 2014

En su carrera ha ganado 12 títulos ATP; 10 ATP 250 y 2 ATP 500. Su mejor participación en un Grand Slam ha sido llegar a los cuartos de final de Roland Garros de 2008, 2010 y 2012, perdiendo contra Rafael Nadal los tres años. En Roland Garros 2008 eliminó a Andy Murray en octavos de final.

Su mejor ranking ha sido el N° 9 obtenido durante el año 2011.

Participó en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, ganando la medalla de oro ante el también español Guillermo García-López por 6-2 y 7-5.

Ha defendido a España en Copa Davis, donde fue seleccionado en 2012.

Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde cayó eliminado en cuartos de final frente a Andy Murray, obteniendo así un diploma olímpico.