‘Samsara’ de Víctor Ullate cerrará el 52 Festival Porta Ferrada

0

samsara3Este sábado se cerrará la edición 2014 del Festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols , en Girona, con un espectáculo de lujo.
‘Samsara’, a cargo del bailarín y coreógrafo aragonés Víctor Ullate, pondrá el broche de oro a uno de los festivales de verano con más tradición de Cataluña que en cada edición compromete a la cultura todos los rincones de Sant Feliu de Guíxols.

‘Samsara’ es un espectáculo en que la danza es el nexo entre el canto a la vida y al mismo tiempo una mirada crítica a las sociedades represivas, la música es un collage de rítmos étnicos y movimientos tribales, en palabras de los organizadores.
Después de presentar clásicos como ‘Coppélia’, de Saint-Léon y Delibes, la compañía de Ullate regresa a Porta Ferrada con una propuesta radical con intención de despertar los sentidos del espectador.

La belleza de este espectáculo reside en lo que representa dado el momento en el que fue creado, después de que Víctor Ullate pasara por varios infartos.

La palabra Samsara es un término budista: ‘samsara’ o ‘sansara’, que es lo contrario a ‘nirvana’, hace referencia al ciclo vital de nacer / morir / volver a nacer y así, sucesivamente, hasta el infinito. El espectáculo de Víctor Ullate es una abstracción de los sentidos que conjuga el movimiento corporal y la música para hacer sentir al espectador las numerosas pinceladas de ritmo, belleza y crítica social que aúnan las diferentes culturas orientales que lo configuran.