El Ayuntamiento de Málaga ha actuado contra 27 locales durante la Feria

0

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Promoción Empresarial y del Empleo tras las denuncias formuladas por la Policía Local, ha actuado contra un total de 27 establecimientos del centro histórico.

En la mayor parte de los casos, las actuaciones se han realizado por disponer de barras de alcance, aunque también por dispensar fuera del establecimiento, no respetar el horario de finalización de la música en el exterior, no disponer de permiso de música o desarrollar una actividad que no se ajusta a aquella para la que se le otorgó la licencia de apertura.

Los establecimientos apercibidos se ubican en las calles Pozo del Rey, Granada, Comedias, Tejón y Rodríguez, Niño de Guevara, Molina Lario, Santa María, San Juan de Letrán, Cárcer, Beatas, Ramos Marín, Méndez Núñez, Calderería y en las plazas Uncibay, de los Mártires y San Juan de Dios.

En dos de los casos (locales ubicados en las calles Denís Blegrano y Cárcer) se ha ordenado el cierre cautelar (más allá de la Feria) hasta que presenten la documentación requerida; en concreto, se trata de dos establecimientos que no disponen de declaración responsable y, por tanto, permiso para la apertura.

Por su parte, Fiestas ha cerrado seis casetas en el Cortijo de Torres debido fundamentalmente a venta de alcohol a menores o consumo de estupefacientes. Además, ha apercibido a otras seis casetas del Real por incumplimientos de carácter leve del bando de Feria (fundamentalmente relacionados con la distribución del espacio y la no adecuación del uso al horario establecido). En diochos apercibimientos se otorga un plazo de 24 horas para subsanar los incumplimientos detectados y se informa de que en caso de reincidencia, la Policía Local podrá llevar a cabo su cierre cautelar.

Sanidad

El servicio municipal de Sanidad, junto con la Policía Local y el Seprona, ha inmovilizado durante la Feria mercancía que iba a ser comercializada en casetas del centro histórico y el Real y que no contaba con las preceptivas garantías higiénico-sanitarias. En concreto, se inmovilizó en una nave del Polígono San Luis el contenido íntegro de neveras frigoríficas y congeladores con productos de pesca, carne y derivados, así como cajas de quesos y jamones curados, que iban a ser distribuidos en casetas del centro. La inmovilización se produjo al comprobar que la empresa carecía de registro sanitario y sistema de autocontrol, no pudo justificar formación en materia de manipulación de alimentos y en la nave se detectó que se había roto la cadena de frío y que la elaboración de productos se estaba realizando en deficientes condiciones. Además, los inspectores municipales inmovilizaron casi una veintena de envases de carne y pescado en tres casetas del centro, que procedían de dicha nave y evitaron su consumo.

Asimismo se ha inmovilizado la mercancía que contenían tres vehículos, que carecía de etiquetado y origen e iba a ser comercializada en casetas del Real. En concreto, un camión que transportaba más de 520 kilos de cordero, pollo, croquetas y patatas, entre otros; un vehículo con cinco cubos de lomo en manteca y otro con patatas peladas y cortadas.

Las intervenciones llevadas a cabo conllevarán la incoación de expedientes sancionadores a los responsables de las empresas (no a las casetas) que podrán culminar en sanciones cuya cuantía oscila entre los 5.001 y 15.000 euros.