La copa del mundo de baloncesto FIBA refuerza el pulso económico de Bilbao y Bizkaia

0

fibaLa ciudad, el Territorio y Euskadi, preparados para acoger un evento deportivo con un impacto estimado de treinta millones de euros.

Las calles de Bilbao-Bizkaia y sus comercios se adornan con los colores y emblemas de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA.

El muelle del Arenal será el punto de encuentro de las aficiones con una Fan Zone de 8.700 m2.

Los conciertos programados en el paseo del Arenal completan una oferta que mantendrá «vivas» la ciudad y el Territorio.

Un dispositivo que incluye 300 agentes de la Policía Municipal y 500 ertzaintzas velará por la seguridad durante la cita deportiva.

Cuenta atrás para disfrutar de la mejor competición internacional de basket: la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014. Bilbao, Bizkaia y Euskadi respiran ya un ambiente inmejorable y se vuelcan en la organización de una prueba deportiva cuyo impacto económico se cifra en treinta millones de euros.

Con motivo de este evento, que congregará en Bilbao aproximadamente a 300 periodistas acreditados, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco han preparado un amplio programa de actividades y han «vestido» la ciudad y el Territorio para dar la bienvenida a turistas y visitantes.

Las calles y comercios lucen los colores y emblemas del Campeonato, y la Fan Zone Oficial FIBA 2014, que se ubicará en el Muelle del Arenal, aguarda el momento de convertirse en el punto de encuentro de todas las personas amantes del baloncesto y de las aficiones que nos visitan, desplazadas especialmente desde Finlandia y Turquía.
Impacto económico

El mundial de basket es mucho más que una prueba deportiva de primer nivel. Supone una importante inyección económica para la ciudad, el Territorio y la Comunidad con una incidencia especial en los sectores hotelero, comercial, hostelero y de servicios. Se estima que la actividad generada permitirá alcanzar cifras de retorno económico de treinta millones de euros.

Las reservas en habitaciones de hoteles durante los días del mundial arrojan asimismo cifras muy positivas. El índice de ocupación se sitúa por encima del 90%, según datos ofrecidos por la Asociación Destino Bilbao.

Los bares y restaurantes de Bilbao-Bizkaia quieren, a través de la llegada de miles de visitantes, prolongar en el tiempo los ingresos generados en las pasadas fiestas. Para facilitar y contribuir al buen funcionamiento de los establecimientos hosteleros, el Ayuntamiento de Bilbao ha prorrogado durante los días de celebración del Mundial, el régimen especial de condiciones y horarios para las terrazas que se establecen en Aste Nagusia.
Vestir la ciudad y el Territorio

Poco a poco las aficiones de los seis combinados que juegan en el BEC! se hacen visibles en una ciudad y en un Territorio que se sumergen ya en el ambiente del Mundial de Baloncesto, adornando sus locales con banderas y vinilos diseñados con los motivos y logotipos de la Copa del Mundo FIBA 2014.

En total se distribuirán 5.000 adhesivos de suelo con la forma de un gran balón de baloncesto destinados a decorar los escaparates y entradas de los comercios. Además, los bares de la capital vizcaína y el Territorio lucirán 1.500 banderas del mundial con las insignias de las selecciones de Estados Unidos, Finlandia, Turquía, República Dominicana, Ucrania y Nueva Zelanda.

La ambientación del Mundial también está presente en el mobiliario urbano de la ciudad y el Territorio. A las banderolas que lucen en las farolas de las calles más céntricas de Bilbao, se suman la presencia con la imagen de esta crucial cita deportiva de 130 marquesinas de Bilbobus y Bizkaibus, así como en una treintena de columnas publicitarias, termómetros y relojes.

Otra de las acciones promocionales previstas es la distribución entre comercio, hostelería y hoteles de 5.000 pañuelos «customizados» con los colores y logos de la Copa del Mundo para que las personas que atiendan al público lleven anudado al cuello este tradicional adorno ligado a la fiesta y a las ocasiones especiales.

Fan Zone Oficial FIBA en el Muelle del Arenal

El Muelle del Arenal se convertirá en uno de los puntos estratégicos de Mundial de Baloncesto. Del 30 de agosto al 4 de septiembre albergará una Fan Zone de 8.700 m2 entre el Puente del Arenal y el del Ayuntamiento. El horario de apertura es de 11:00 de la mañana a 23:30 de la noche.

Esta zona, destinada a las aficiones de los equipos y público en general, cuenta con una cancha de baloncesto con gradas para albergar a 250 personas y una media cancha con canasta de minibasket, donde se programarán actividades, concursos, «clinics» y demostraciones.

Además, albergará un escenario donde se podrá disfrutar de los conciertos y actuaciones de los participantes en el programa «Actúa» de la cadena SER, así como una pantalla gigante donde se podrán seguir todos los partidos que se jueguen en el Bizkaia Arena (BEC!).

La zona para seguidores del Mundial de Baloncesto también cuenta con un espacio destinado a los patrocinadores de esta competición deportiva, donde las diferentes firmas comerciales (Beko, BMW, Intersport, Endesa, Tissot, Iberia, Peak, Caixabank, Molten y San Miguel) expondrán sus productos y servicios.

La oferta lúdica e informativa de la Fan Zone se completa con un stand de promoción turística sobre Bilbao, Bizkaia y Euskadi, impulsado por las instituciones vascas, y un punto de encuentro de la Federación Finlandesa de Baloncesto donde se podrá recibir información sobre este país nórdico.