Los hogares navarros con todos los miembros en paro descienden un 13% en el último año

0

Las situaciones de riesgo de pobreza y vulnerabilidad social en los hogares navarros como consecuencia de la crisis siguen siendo graves aunque los últimos datos muestran una cierta mejoría. Así se desprende del informe ‘Cohesión sociolaboral en Navarra’ elaborado por CCOO a partir de los microdatos de la última EPA relativa al segundo trimestre de 2014.

Según el estudio, la Comunidad Foral contabiliza 16.800 hogares con todos los miembros en paro a pesar de estar en condiciones de trabajar, lo que viene a representar el 8,9% de los hogares. La cifra, aunque elevada, ha descendido un 13% en un año, ya que en el segundo trimestre de 2013 los hogares con todas las personas activas en desempleo sumaban 19.329. Navarra es la tercera comunidad en la que el porcentaje de hogares con todos sus miembros parados es menor, por detrás de Madrid y País Vasco.

También desciende, aunque en menor medida, el número de hogares que carecen de ingresos “normalizados o comunes”. La última EPA cifra en 7.700 los hogares en los que no hay ningún ocupado, ni perceptor de ingresos por trabajo, ni pensionista, ni ingresos por prestaciones o subsidios de desempleo, lo que viene a representar el 3,1% de los hogares. En el mismo periodo de 2013 sumaban 8.000, por lo que se han reducido en un 3,75%. Navarra es la cuarta comunidad con menor porcentaje de hogares en esta situación.