Alertan de robos exprés en domicilios a personas mayores que viven solas

0

La Guardia Civil de Navarra tras recibir varias denuncias por hechos similares en la zona de la Ribera y Tierra Estella, alerta sobre una modalidad de hurto, principalmente dirigida a personas de edad avanzada que viven solas.

Según asegura la Benemérita, el modus operandi de estos grupos es el siguiente. Uno o dos varones de entre 20-30 años, de tez muy morena con acento de Europa del Este, vistiendo de manera informal y portando un par de carpetas, tocan en el timbre de las viviendas de la localidad en busca de posibles víctimas de su engaño, preferiblemente personas de edad avanzada que se encuentren solas en el domicilio. En alguna ocasión, se ha detectado que también son mujeres con los mismos rasgos anteriormente citados, tez morena y acento de Europa del Este, las encargadas de realizar el engaño.

El gancho que utilizan es el de decir que están realizando alguna encuesta o similar para, de este modo, acceder al interior de las viviendas, y en un descuido del propietario sustraer los enseres de valor que estén a la vista. Los objetos que hurtan son principalmente joyas, cadenas, anillos, relojes, pendientes, etc.

Mientras los jóvenes acceden al interior de la vivienda, generalmente otro se queda en las inmediaciones vigilando la posible presencia policial y otro en un coche aparcado también por las inmediaciones para emprender la huída lo más rápido posible.

Ante estos casos, desde la Guardia Civil se alerta a la población y en especial a las personas mayores, para que extremen la precaución y desconfíen ante casos como los descritos u ofertas suculentas para hacerse con gran cantidad de dinero.

Ante cualquier duda o si observa cualquier conducta parecida a la descrita anteriormente lo comunique al 062, teléfono de atención al ciudadano o bien a través de cualquier unidad de la Guardia Civil.

Desde la Guardia Civil y dentro del “Plan Mayor Seguridad”, en las diferentes reuniones o charlas que se realizan con las personas mayores se continuarán dando nociones de seguridad para que puedan prevenir este y otro tipos de estafas, robos, hurtos, y cualquier otra forma delictiva de la que puedan ser víctimas.