Aragón aumentará su capacidad presupuestaria en 2015

0

Aragón volverá a aumentar su capacidad presupuestaria en 2015 gracias a la recuperación económica.
El techo de gasto no financiero ascenderá a 4.654 millones, tal y como ha fijado el Consejo de Gobierno que se ha celebrado esta mañana. Son 20 millones más que en 2014.
Además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a destinar más de un millón de euros a políticas de empleo, para mejorar la formación de los desempleados.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2015 aumentará su límite de gasto hasta los 4.654 millones. Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, en su primera reunión tras la reanudación del curso político. La capacidad presupuestaria para el próximo año aumenta en 20 millones respecto a 2014, encadenando así el segundo ejercicio consecutivo de incremento, tras un lustro de cuentas restrictivas a causa de la crisis.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, ha destacado que el aumento del techo de gasto demuestra “la apuesta clara del Gobierno de Aragón para seguir avanzando en la recuperación económica, en el crecimiento de empleo, y en la mejora de los servicios públicos que prestamos a los aragoneses”.

Campoy ha señalado que el aumento se debe al repunte de los ingresos, gracias al afianzamiento de la recuperación económica: “Hay que ser prudentes todavía, pero la realidad es que la reactivación económica supone ya un aumento de los ingresos para las arcas públicas”. En los últimos meses la actividad económica ya está mejorando. En 2015 se va a intensificar esta mejoría ya que, como ha indicado el consejero, la previsión oficial de crecimiento para 2015 es del 2% en Aragón. Esto produce una subida de los ingresos, que es lo que va a permitir aumentar la capacidad del Presupuesto de 2015.

Además, el Javier Campoy ha declarado el Presupuesto estará, además, comprometido con la estabilidad de las cuentas públicas, por lo que el límite de gasto se ajusta al objetivo de déficit, que en 2015 se reduce al 0,7% del PIB, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). “Todo ello además con la bajada del IRPF que aplicará el Gobierno de Aragón” en el tramo autonómico de este tributo, y “sin subir en ningún caso los impuestos a los aragoneses”, ha subrayado.

El Presupuesto de la Comunidad para 2015 será el tercero que se elabore después de la aprobación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y de la Ley 5/2012, de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, tras la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Esta Ley Orgánica dispone que el Gobierno de España establecerá –a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y previo informe del CPFF- los objetivos de estabilidad presupuestaria de los tres ejercicios siguientes, expresados en términos porcentuales del PIB nacional. Así, el  CPFF aprobó el pasado 31 de julio el objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas, que se fijó en el 0,7% del PIB para 2015, 0,3% para 2016 y 0% para 2017.

Según la Ley 5/2012, de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, una vez aprobado el objetivo de estabilidad para la Comunidad Autónoma, debe ser el Gobierno de Aragón quien, a propuesta del consejero de Hacienda, acuerde el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos para el siguiente ejercicio, que será remitido a las Cortes de Aragón para su aprobación en pleno. La Comunidad enviará también  información al Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el límite de gasto no financiero aprobado por Aragón.